Plomo, duro pero moldeable

Plomo, duro pero moldeable

Símbolo: Pb

Número atómico: 82

Seguramente tienes o conoces a alguien que tiene un soldadito de plomo. Ese muñequito para jugar es el claro ejemplo de la resistencia de este metal, que es uno de los que más se producen y exportan en México y que lo colocan  como el quinto productor mundial.  Siendo Zacatecas el estado donde se encuentra la mina más grande de este metal en nuestro país.

El plomo se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre, pero se extrae casi siempre cuando se buscan otros metales como plata y zinc.

Propiedades

Este metal es de color gris azulado, blando, pesado, y se corta fácilmente con un cuchillo.  Aunque parezca un metal duro, es muy maleable, lo que permite moldearse de manera muy fácil. Y como  puede fundirse, la mayoría de sus aplicaciones son gracias a esta capacidad. Todas las aleaciones formadas con estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cloro, cloroformo, esteres, cadmio y sodio tienen importancia industrial.

Además, por su elevada resistencia a la corrosión, innumerables productos de plomo han perdurado a través de siglos.

Por si fuera poco, es un metal que puede reciclarse, proceso por el cual se obtiene plomo secundario, a partir de baterías desechadas, de chatarras y residuos plomíferos y de otros productos o residuos que contengan plomo, así como de procesos productivos de otros metales tales como acero, cobre o zinc.

Usos

Su principal uso es para la fabricación de baterías (acumuladores), municiones, productos de metal como soldaduras y cañerías.  También por su facilidad para estirarse, es muy útil para forros de cables (del teléfono, televisión, internet o de electricidadad) porque permite formar un forro continuo.

En la medicina se utliza en la fabricación  de  láminas de protección contra los rayos X y por su resistencia a la corrosión, tiene gran demanda en la industria química.

Así también se usa en la elaboración de pigmentos (pinturas), tubos de órganos musicales, soldaduras suaves, municiones, plomadas para pesca, tóxicos para las pinturas navales con el fin de inhibir la incrustación en los cascos, entre otros.