México Minero | Pide Subsecretario de Minería corresponsabilidad para detonar la minería en México
17253
post-template-default,single,single-post,postid-17253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Pide Subsecretario de Minería corresponsabilidad para detonar la minería en México

Pide Subsecretario de Minería corresponsabilidad para detonar la minería en México

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, pidió corresponsabilidad de quienes participan en el sector minero para detonar esa actividad en beneficio de México.

En el México Mining Forum, el funcionario solicitó la cooperación de inversionistas, directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras, representantes populares y dirigentes sindicales, para ver hacia el futuro y encontrar soluciones, integrar alianzas, alcanzar coincidencias y consolidar voluntades para el despegue de la industria minera.

Durante la conferencia magistral “La minería en México, Motor del Desarrollo Económico del País. Ejes de Política Pública 2018-2024” anunció el despegue del sector minero en México y dijo que el gobierno federal plantea una política industrial activa que integre la perspectiva en un horizonte de largo plazo: innovación, diversificación e inclusión.

“Un sector minero que trabaja de manera armónica contribuye a la pacificación y la reconciliación de México”, dijo.

Afirmó que la verdadera certeza de las inversiones proviene del blindaje social, resultado de la inclusión y la cooperación entre los actores por lo que enumeró tres ejes fundamentales: nuevos modelos de minería basados en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; la competitividad del sector, a través de la atención de los principales factores de costo e incertidumbre; y el rol de la autoridad como cabeza de sector, con una política activa para revertir la tendencia actual.

Por parte de la autoridad, añadió, reiteramos la disponibilidad de cinco herramientas para alcanzar mejores prácticas para el sector:

  1. La Dirección General de Minas, que trabaja ya en la digitalización de trámites y en el abatimiento de rezagos; cuenta ya con una ventanilla única y proporciona consultas eficaces y expeditas.
  2. El Fondo Minero, que asegurará la asignación de los recursos a municipios mineros, de manera directa y sin intermediarios; apoyará a la creación de capacidades en las comunidades mineras y participará en proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento.
  3. La Dirección General de Desarrollo Minero, que acompañará la alineación con proyectos prometedores y la gestión con autoridades locales y otras dependencias.
  4. El Servicio Geológico Mexicano (SGM), que se posiciona como palanca competitiva del sector minero, con el reconocimiento internacional del National Instrument 43-101.
  5. El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), que es un banco minero, con productos especializados, el cual garantiza que si un proyecto es viable para el FIFOMI es porque ese proyecto es financieramente viable.

La meta es alcanzar mejores prácticas -ir hacia una minería sostenible-, mejorar el área de actividad, incorporar a las poblaciones anfitrionas al proyecto, crear capacidades productivas en comunidades, lograr una carga regulatoria competitiva y una percepción pública asertiva de la minería, así como contribuir a la construcción de ciudadanía, como actor de pacificación, destacó.