México Minero | Roca lunar obtenida del Apolo 17 se expondrá en el Museo Geominero en Madrid
18643
post-template-default,single,single-post,postid-18643,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Roca lunar obtenida del Apolo 17 se expondrá en el Museo Geominero en Madrid

Roca lunar obtenida del Apolo 17 se expondrá en el Museo Geominero en Madrid

La roca lunar que el presidente Henry Kissinger obsequió al pueblo de España en 1973, se expondrá hasta el 31 de marzo de 2020 en el Museo Geominero en Madrid, España.

La roca que se obtuvo de la misión Apolo 17, es un pequeño fragmento de una roca volcánica conocida como basalto 70017, recogida en el valle lunar Taurus Littrow. Desde el punto de vista petrológico se trata de un basalto de grano grueso rico en titanio, compuesto por piroxeno, plagioclasa, ilmenita y olivino. Se calcula que tiene cerca de 3.700 millones de años.

“En algunas publicaciones se confunde este basalto lunar con la armalcolita – la armalcolita no es una roca, sino un mineral que forma parte de las rocas -, explica Rafael Lozano, científico del Museo Geominero. Este mineral (óxido de titanio con hierro y magnesio) se encontró por primera vez en la misión Apolo 11 y de ahí su denominación. La armalcolita es un acrónimo de los nombres de los tres astronautas de esta misión: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El mineral se encontraba dentro de las rocas basálticas lunares recogidas en la Apolo 11 y después se reconoció también en el basalto 70017, recogido en la misión Apolo 17.