México Minero | Compañía Minera Cuzcatlán impulsa el acceso a la educación mediante programa de becas
18739
post-template-default,single,single-post,postid-18739,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Compañía Minera Cuzcatlán impulsa el acceso a la educación mediante programa de becas

Compañía Minera Cuzcatlán impulsa el acceso a la educación mediante programa de becas

*Desde su inicio en 2009 a la fecha, el programa de Becas Cuzcatlán ha beneficiado a estudiantes de San José del Progreso y sus agencias
* Para el ejercicio 2019, el programa comprende una aportación de 1 millón 992 mil pesos de Compañía Minera Cuzcatlán y el Municipio de San José del Progreso
Compañía Minera Cuzcatlán promueve el derecho a la educación mediante el acompañamiento y apoyo económico a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de San José del Progreso y sus agencias.
Desde su creación en 2009, el programa de Becas Cuzcatlán está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria, medio-superior y superior del municipio de San José del Progreso y agencias, donde Compañía Minera Cuzcatlán opera la mina San José. El objetivo es apoyar a estudiantes para que continúen sus estudios y prevenir la deserción escolar.
Para el periodo 2018-2019, el proyecto educativo promovido por la empresa y la Regiduría de Educación Municipal beneficia a 773 familias que reciben un apoyo económico y en especie directo para sus hijos mediante una inversión total de 1 millón 992 mil 120 pesos.
Becas Cuzcatlán 2018-2019 incluye 73 becas a estudiantes de nivel superior y medio superior, 120 apoyos para transporte a nivel telebachillerato, 120 uniformes deportivos para alumnos de la Escuela Telesecundaria de San José del Progreso y 460 uniformes deportivos para alumnos de la Primaria Nicolas Bravo de San José del Progreso.
De carácter permanente, el programa se realiza cada año a través de una convocatoria en coordinación con el Ayuntamiento. Los beneficiarios de las becas educativas deben cumplir con un promedio igual o superior a 8 en la ponderación 1/10, ser originarios del municipio y estar inscritos en una institución escolar.
Adicionalmente, el programa incluye a los niños y jóvenes de la primaria y secundaria de San José del Progreso, quienes reciben uniformes y calzado deportivo al comienzo del ciclo escolar.
Cada año participan nuevos beneficiarios con el objetivo de fortalecer la permanencia, promoción y conclusión de estudios de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o económica de San José del Progreso, sus agencias y rancherías como La Garzona, El Cuajilote, El Porvenir, Maguey Largo, La Chilana, Los Vásquez, Los Díaz, Mirador Santa Cecilia y El Jagüey.
Adicional al programa de Becas, Compañía Minera Cuzcatlán contribuye con recursos para el servicio de internet, materiales didácticos y limpieza de fosas sépticas de todos los planteles educativos de San José del Progreso y agencias.
Año con año, Compañía Minera Cuzcatlán trabaja en crear desarrollo compartido con las comunidades en las que opera y este programa es un ejemplo de minería sostenible en Oaxaca.