México Minero | Servicio Geológico Mexicano, palanca de desarrollo fundamental para mejorar el nivel de vida de los mexicanos
18770
post-template-default,single,single-post,postid-18770,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Servicio Geológico Mexicano, palanca de desarrollo fundamental para mejorar el nivel de vida de los mexicanos

Servicio Geológico Mexicano, palanca de desarrollo fundamental para mejorar el nivel de vida de los mexicanos

En el marco de los festejos del 75 aniversario del Servicio Geológico Mexicano (SGM), la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó que el quehacer de dicho organismo representa una palanca de desarrollo fundamental para alcanzar el objetivo de dar un mejor nivel de vida a todos los mexicanos.

Sabemos en el siglo XXI que el SGM es un brazo tecnológico del gobierno de México en materia de conocimiento geológico, minero y metalúrgico del territorio nacional; es, además, “una sólida palanca de desarrollo, por lo que cualquier apoyo que le demos, estaremos contribuyendo al bienestar de México”, añadió.

Recordó que los materiales que se generan a raíz de la actividad minera son la base de toda industria de manera directa o indirecta y el sector industrial es el soporte de la economía de nuestro país.

Dijo también que cada una de las actividades del SGM son fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida, porque genera desde datos valiosos en la toma de decisiones para desarrollar los grandes proyectos de infraestructura públicos o privados y evaluar incidencias que puedan afectar al entorno y al medio ambiente de una zona, hasta coadyuvar a proteger a la población ante la posible incidencia de fenómenos naturales.

Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano, expresó que es un privilegio y enorme responsabilidad para los que laboran en la institución continuar trabajando en favor de su fortalecimiento, para que siga aportando al crecimiento de la minería mexicana y al desarrollo socio-económico de México, mediante la exploración, identificación y cuantificación de los recursos minerales del país.

El Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, declaró a su vez que el mundo necesita de la minería mexicana para enfrentar sus principales retos, incluyendo el calentamiento global. “Siendo México  potencia minera mundial, no estamos hablando nada más de la transición energética en México, sino de la transición energética en el mundo”.

Precisó que el agua es un tema más recurrente en cada una de las regiones de México. El Servicio Geológico Mexicano, dijo, está en inmejorable posición para contribuir a esto. El compromiso del sector minero es que es un factor de solución, más que parte del problema en la cuestión hídrica.