México Minero | Peña Colorada presenta la Guía Ilustrada Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán
18804
post-template-default,single,single-post,postid-18804,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Peña Colorada presenta la Guía Ilustrada Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán

Peña Colorada presenta la Guía Ilustrada Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara fue el marco perfecto para que Peña Colorada presentara el primer tomo de la Guía Ilustrada Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán, que en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad de Puebla, detalla el minucioso estudio de monitoreo de fauna, ejecutado durante los últimos 10 años en una extensión de 1,280 héctareas de las inmediaciones de la Microcuenca donde opera la unidad minera.

Esta publicación muestra los resultados de los inventarios y monitoreos de vertebrados terrestres, que hasta el momento han arrojado un total de 22 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 219 de aves, y 48 de mamíferos, refrendando el compromiso que tiene la empresa minera con el medio ambiente.

Lucía Betanzos, Gerente de Ingeniería Ambiental de Peña Colorada, enfatizó que Peña Colorada cuenta con un programa ambiental extenso, ya que uno de sus principales valores es la sustentabilidad.

Argumentó que el cuidado y la preservación del medio ambiente forman parte de los valores de Peña Colorada, la cual es una empresa que produce el 30% de mineral de hierro de la industria siderúrgica nacional con el que se produce acero para manufactura, como el laminado para la industria automotriz y de electrodomésticos.

“El objetivo principal es darle a conocer a la población las acciones de conservación que lleva a cabo Peña Colorada, ya que no hay mucho material informativo en la región, apenas teníamos material de hace 20 o 30 años sobre la fauna silvestre, y ahora con este documento pudimos actualizar y agregar muchos datos” comentó Edgar Adrián Gómez del Castillo, uno de los autores del libro.

Cabe señalar que en Colima se han registrado hasta el momento 117 especies de reptiles, 35 anfibios, 441 especies de aves y 129 especies de mamíferos. Mientras que en el estado de Jalisco se cuenta hasta el momento con un registro de 154 reptiles, 41 anfibios, 523 aves y 172 especies de mamíferos.

Finalmente, los expositores agradecieron la oportunidad de presentar esta guía en la cual también participaron como autores Doctor Carlos Alberto Hernández Jiménez, Alan Jesús Palacios Vázquez, y Pablo Vladimir Cruz Sierra, ambos científicos de la UNAM, y reiteraron su compromiso para contribuir en la conservación del medio ambiente.

Fuente: CAMIMEX