México Minero | Invitan en Poza Rica a visitar la exposición “Minero”
18864
post-template-default,single,single-post,postid-18864,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Invitan en Poza Rica a visitar la exposición “Minero”

Invitan en Poza Rica a visitar la exposición “Minero”

La Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana invita a la población en general y comunidad universitaria a visitar la Exposición Pictórica “Minero”, de la artista plástica Gabriela Sodi en el interior de la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Poza Rica.

La exposición “Minero” surge por el interés de Gabriela Sodi en compartir una crónica visual de cómo la minería se transforma en parte de la identidad que distingue a esa región.

En la sala, la artista visual comparte su estudio tipográfico territorial, para generar un rescate histórico de las minas del estado de Hidalgo, lo que le ha permitido convertirse en una cronista visual en el país.

La exposición presenta aspectos importantes de la minería del siglo XIX, en Veracruz donde llegaba la maquinaria de Inglaterra y Francia por vía marítima y en el caso de Hidalgo sitio donde fue llevaba parte de esta, hay mucha maquinaria que no llega a su destino por la falta de infraestructura, señalo la artista.

La instalación está integrada por piezas de diferentes tamaños en donde se muestran rocas, lámparas, además de una serie de números, los mismos que identificaban a cada trabajador por el número de rocas que ellos debían extraer, en este sentido comento que la penúltima roca era de su propiedad y la última para la Virgen de Guadalupe, única mujer que podía acceder a las minas en el siglo XIX.

La exposición estará abierta hasta el mes de febrero en horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Fuentewww.uv.mx