México Minero | Reabrir una mina puede ser la clave para la independencia de Bougainville
18967
post-template-default,single,single-post,postid-18967,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Reabrir una mina puede ser la clave para la independencia de Bougainville

Reabrir una mina puede ser la clave para la independencia de Bougainville

Bougainville forma parte de Papúa Nueva Guinea, aunque gran parte de sus pobladores anhela que deje de ser así. Recientemente se realizó un referéndum en que 97.7% de los votantes eligieron independizarse de la nación que se ubica en el Océano Pacífico, así lo reporta el medio australiano The Interpreter. Crear una nación nueva no es una tarea fácil y la clave para conseguirlo es una mina de oro y cobre que cerró en la década de los 80 del siglo XX.

El valor estimado de las reservas minerales que aloja Bougainville es de 60 mil millones de dólares. La mina de Panguna operó durante 17 años bajo el control de Bougainville Copper, subsidiaria de Río Tinto. 1989 fue el momento en que cerró. El motivo fue la inconformidad de los habitantes por la remuneración que obtenían de la mina.

El cierre de la mina de Panguna coincidió con una serie de protestas. La violencia de aquella época es una de las razones de los propietarios de tierras para dudar sobre los beneficios de reabrirla. También las autoridades muestran resistencia a su reapertura. Aún así, algunas empresas e inversores ya han mostrado interés en ella.

Bougainville Copper calcula un periodo de entre 7 y 8 años para reabrir la mina de oro y cobre. La inversión necesaria para regresar a operaciones sería de entre 5 y 6 mil millones de dólares. Otras empresas más optimistas, como la australiana RTG Mining, considera que bastarían 18 meses para una apertura por etapas, los gastos en este caso se estiman en 800 millones de dólares. Estos datos los reporta la agencia Sputnik.

La respuesta oficial de Papúa Nueva Guinea a Bougainville no ha llegado. El gobierno de la nación a la que todavía pertenece el territorio que quiere independizarse cuenta con 40 días para dar una respuesta oficial. Si Bougainville consigue su independencia la minería será clave para establecer una economía propia. En el pasado han tenido problemas con los ingresos mineros pero ahora hay nuevos interesados en Panguna, ¿será suficiente para comenzar una nueva nación?

Checa el video aquí: https://youtu.be/TiEatUOL1MA