Bismuto

Número atómico: 83

Símbolo: Bi

Introducción

Fue uno de los primeros 10 metales descubiertos, es decir, es uno de los metales más antiguos. Su nombre se deriva del inglés bismuth, proviene de los términos alemanes weisse masse, que significa “masa blanca”.

Se puede encontrar en minerales de bismutina, pero por lo general  se obtiene de manera artificial, como un subproducto en el proceso de refinamiento del plomo, a partir de los procesos de refinamiento de otros elementos como el cobre, estaño, plata e incluso en la producción de minerales de oro.

Características 

 

Es de color rojo o blanco brillante y su estado natural es sólido. Es un metal quebradizo y se caracteriza por su color pálido y blancuzco con suaves tintes rosados.

Tiene una escasa conductividad pero es el metal más diamagnético que existe y también el que tiene la mayor resistencia eléctrica cuando se le coloca en un campo magnético.

Aunque es un metal pesado, no es agresivo para la salud y su toxicidad es sumamente baja, por ello puede sustituir en casi todos los usos al plomo y al cadmio, ya que éstos son tóxicos y contaminantes.

La gran curiosidad del bismuto es que nunca se agotará en la tierra, ya que según la teoría nuclear, su vida se estima en veinte trillones de años, más que la edad del universo, es decir, será el último elemento en extinguirse.

Usos

Se utiliza principalmente en el sector farmacéutico, en la cosmetología y en la producción de pigmentos.

En la medicina se utiliza en medicamentos para la diarrea. gripes y alergias.

En otros ámbitos, el bismuto se usa combinado con otros metales en aleaciones de bajos puntos de fusión para producir piezas de dispositivos de seguridad en los extintores de incendios y en sistemas de detección.

También se utiliza en la producción de aceros maquinables, municiones, lubricantes, en superconductores, lámparas fluorescentes, electrónica, en los pigmentos, en la coloración en cerámica, etc.

En México

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productor de este metal, aportando el 6.86% del total global, y Coahuila es el estado minero de bismuto.