México Minero | Cuarzo
18280
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18280,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cuarzo

Composición química: SiO2

Clase: Silicatos

Dureza: 7

Introducción

El cuarzo es uno de los minerales más abundantes y ampliamente distribuidos en la superficie de la Tierra. Está presente en las montañas, en la arena de los mares, los ríos y el desierto.

Por todas las formas y colores que puede adoptar, es un mineral que ha llamado la atención desde el inicio de los tiempos; Los antiguos griegos conocían los cristales transparentes como krystallos, de ahí el nombre de cristal, o más comúnmente cristal de roca, aplicado a esta variedad. El nombre cuarzo es una antigua palabra alemana de origen incierto, que de acuerdo con la enciclopedia británica, fue utilizada por primera vez por Georgius Agricola en 1530.

Características

El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también está presente en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo un mineral muy resistente.

Este mineral presenta un color blanco transparente, aunque en algunas ocasiones puede presentar reflejos o vetas rosas, azules, verdes, azules, rojizas y hasta negras, dependiendo de las impurezas. Posee una dureza 7 en la escala de Mohs y su fractura es concoidea (que no sigue planos naturales de separación).

El cuarzo existe en dos formas, el cuarzo alfa o bajo, que puede existir en temperaturas de hasta 573 ° C y que es trigonal; y el cuarzo beta o alto, que se mantiene estable hasta los 867° C. y es hexagonal. Los dos están estrechamente relacionados, con solo pequeños movimientos de sus átomos durante la transición alfa-beta.

Una de las propiedades más interesantes y útiles del cuarzo es su piezoeléctricidad, que significa que tiene la capacidad de adquirir una polarización eléctrica al ser sometido a una presión mecánica en su masa. También posee propiedades piroeléctricas, es decir, la capacidad de adquirir polarización eléctrica por cambios de temperatura.

Usos

El cuarzo es uno de los materiales naturales más utilizados. Su utilidad puede estar vinculada a sus propiedades físicas y químicas. Tiene una dureza de siete en la escala de Mohs que lo hace muy duradero. Es químicamente inerte en contacto con la mayoría de las sustancias. Por sus propiedades eléctricas y resistencia al calor es muy valioso en productos electrónicos, como radios, televisores y sistemas de radar.

La piedra arenisca, compuesta principalmente de cuarzo, es una piedra importante en la industria de la construcción. Se utilizan grandes cantidades de arena de cuarzo (también conocida como arena sílica) en la fabricación de vidrio y cerámica y para moldes de fundición de metales.

Su brillo, color y diafanidad lo hacen útil como piedra preciosa y existe en una gran variedad de gemas, incluyendo la amatista, la citrina, el cuarzo ahumado y el cuarzo rosa.

En México

Estados Unidos encabeza la producción y el consumo de arena sílica, con la mitad del porcentaje global, seguido por Italia y Malasia. México se ubica en la décima cuarta posición.

Los estados con la producción más alta de arena sílica son: Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

En México, el mayor productor es el Grupo Materias Primas que aumentó su producción en 2017, en casi 6% atribuible a una mayor capacidad en el proceso de lavado de su planta en Anáhuac, Coahuila