Coque, el combustible sólido

Coque, el combustible sólido

El coque de carbón es un combustible sólido que se utiliza principalmente en altos hornos para la eliminación del oxígeno de los minerales de hierro y la producción de arrabio, o la reducción de otros óxidos metálicos.

El descubrimiento del coque fue fortuito, y se remonta al siglo XVII.  Se dice que debido a la escasez de madera, los cerveceros en Inglaterra comenzaron a secar sus maltas con el calor generado por el carbón. Desafortunadamente, la cerveza con sabor a carbón no fue un éxito. Por lo que después de muchos experimentos, los cerveceros descubrieron que los gases indeseables podían eliminarse calentando el carbón en un horno hermético logrando así descubrir el proceso de fabricación de coque, el cual es muy necesario para la metalurgia del hierro y el acero.

También descubierto por accidente para tener propiedades de blindaje térmico superiores cuando se combina con otros materiales, el coque fue uno de los materiales utilizados en el blindaje térmico en el Módulo de Comando Apolo de la NASA.

Fuente: www.camimex.org.mx y www.conceptodefinicion.de