¿Qué es la minería?

Seguramente muchos hablan de la minería, de los mineros, de las piedras preciosas o metales que se obtienen de la tierra, de que nuestro país tiene un gran desarrollo minero, pero ¿qué es esta actividad y en qué consiste?
La minería es el conjunto de  actividades que se llevan a cabo en un yacimiento para obtener recursos de una mina, a través de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo. Los mineros, son las personas que se dedican a esta actividad.
Una vez entendido el concepto, podemos decir que una minería surge en el momento en que el proceso de prospección y exploración ha finalizado y los resultados indican que el terreno es susceptible para instalar todo el equipo y comenzar con el proceso de desarrollo y explotación de la mina para la obtención de minerales.
Los minerales son compuestos que se formaron en nuestro planeta durante millones de años y que cuentan con características muy especiales que los hacen útiles para la fabricación de innumerables artículos que se utilizan en la escuela, el hogar, el comercio y la industria.
Ahora bien, hay dos tipos de minería, la llamada a cielo abierto, donde la extracción se realiza con grandes máquinas sobre la superficie de la tierra, y las minas subterráneas, donde el trabajo se realiza debajo de la superficie.
Las minas subterráneas pueden ir desde unos pocos metros hasta más allá de varios kilómetros. Un ejemplo es la mina de oro de Mponeng propiedad de AngloGold Ashanti, en Johannesburgo, Sudáfrica, con sus 3.9 km por debajo de la superficie, es la mina más profunda del mundo.