Una historia cementera: ¿cómo llegó el Cruz Azul a su campeonato de 2021?

Una historia cementera: ¿cómo llegó el Cruz Azul a su campeonato de 2021?

La noche del 30 de mayo de 2021 el Cruz Azul, un equipo reconocido por su mala suerte en las finales de fútbol nacionales, obtuvo su primer campeonato de liga en 23 años y 5 meses. Entre la larga lista de apodos que recibe este equipo está el de “cementeros”, mismo que remonta a los orígenes del equipo. El equipo se fundó el 22 de mayo de 1927 y originalmente estaba compuesto únicamente por trabajadores de la Cooperativa de Cemento La Cruz Azul.

Hidalgo, de donde es originario el club deportivo, tiene la mayor producción de cemento a nivel nacional: 17.3 mil millones de pesos, de acuerdo al portal Data México. Le siguen Puebla con 11.5 mil millones, Estado de México con 9.6 mil millones. Las entidades que proveen insumos básicos a la industria cementera son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León. La industria del cemento y productos de concreto reportó en 2020 15.9 billones de pesos, de acuerdo al mismo portal.

El cemento es un material que se fabrica a base de distintas materias primas como caliza, marga, arcilla, arena y hierro. A partir de ellas se obtiene carbonato de calcio (CaCO3), óxido de silicio (SiO2), óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de fierro (Fe2SO3). Para su elaboración los materiales se extraen en minas a cielo abierto cercanas a las plantas de producción. Posteriormente, se funde y se enfría bruscamente. Pasa por un proceso de cocción. Las temperaturas en estas dos etapas anteriores van de los 850 a los 1550 grados Celsius. Después se muele con algunos componentes como yeso y adiciones para obtener distintos tipos de cemento. Finalmente, se muele para reducir las partículas y se obtiene el cemento gris.

Los primeros integrantes del equipo Cruz Azul, en la década de los 20 conocían este proceso, ya que pertenecían a la industria minera. Con el paso del tiempo el club comenzó a flexibilizarse y se integraron jugadores que no pertenecían a la cooperativa. En la década de los 60 comenzó a usarse el apodo de “máquina cementera” para resaltar al equipo como un rival atemorizante, firme y duro como el cemento.

Para la década de los 20 del siglo pasado, cuando se fundó el club deportivo, el cemento ya era muy parecido a como lo conocemos hoy. Se utilizaba en la construcción de todo tipo de edificios alrededor del mundo. Apenas un siglo antes, en 1826, apareció la primera fábrica especializada en cemento “Portland”, una patente de cemento hidráulico artificial que se obtenía a partir de caliza y carbón.

Grandes construcciones del mundo clásico como el Coliseo de Roma o el Partenón, se construyeron con cemento. La cultura grecolatina mezcló materiales volcánicos con caliza y arena para obtener cemento. Este material era resistente al agua dulce y salada. Otras versiones antiguas de cemento fueron usadas por la cultura egipcia para construir bloques y lozas de piedra. La construcción más antigua que se conoce en cemento fue hecha alrededor del año 5,600 antes de la era común; se trata del suelo de una cabaña en Lepenski Vir, ubicada en lo que ahora es territorio serbio.

Los fanáticos del Cruz Azul esperaron poco más de 23 años para ver triunfar a su equipo en un  campeonato pero la historia va mucho más atrás. Este equipo de futbol es uno de los más grandes y tradicionales en México. Originalmente fue un equipo para trabajadores cementeros. La historia de la industria cementera se remonta a varios milenios atrás. Posiblemente quien instaló el suelo de la cabaña en Serbia hace más de 7 milenios y medio no imaginaba que daba a inicio a una larga historia que incluye edificios emblemáticos y resistentes, así como a equipos de fútbol que no se rinden ante una larga serie de subcampeonatos.

Fuentes

https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/asi-se-hace-el-cemento-proceso-de-produccion-2

Proceso de producción

https://datamexico.org/es/profile/industry/fabricacion-de-cemento-y-productos-de-concreto

https://www.goal.com/es-mx/noticias/cuantos-anos-cruz-azul-sin-campeon-liga/1gzbym3apzq8b1wbxcxcimzsj3

https://heraldodemexico.com.mx/deportes/2021/5/30/por-que-al-cruz-azul-se-le-apoda-la-maquina-cementera-301249.html

Conoce la historia del cemento