651 monedas de plata romanas fueron encontradas dentro de un jarrón

651 monedas de plata romanas fueron encontradas dentro de un jarrón

La plata es un metal que históricamente ha sido reconocido como de gran valor. Con ella se han elaborado todo tipo de ornamentos y también monedas. El antiguo imperio romano acuñó distintas monedas con este metal y recientemente una excavación arqueológica en lo que hoy es Turquía reveló un tesoro de monedas antiguas fabricadas en plata.

Aizanoi es una antigua ciudad griega ubicada en Anatolia occidental, hoy forma parte de Turquía. En 2012 se unió a la Lista Tentativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por el templo a Zeus mejor preservado. En una excavación dentro de este territorio se encontró un jarrón con 651 monedas de plata con distintos diseños en buen estado de conservación.

El proyecto corre a cargo del Departamento de Arqueología de la Universidad Pamukkale. Su nombre es “Aizanoi Penkalas Project” y es coordinado por el Doctor Elif Özer. La excavación incluye un arroyo sobre el que antiguamente transitaban barcos romanos.

Las monedas que se encontraron tienen 2,100 años de antigüedad. A pesar del tiempo transcurrido aún son legibles su texto e imágenes. Entre ellas hay 439 “denarios”, monedas romanas que se acuñaban en plata. También había 212 “cistophori”, monedas de la antigua ciudad griega de Pérgamo que se ubicó al noroeste de lo que hoy es Turquía.

La fabricación de estas monedas abarca un periodo entre los años 75 y 4 antes de la era común. En sus ilustraciones aparecen personajes como Julio César, Marco Junio Bruto, Marco Antonio y Octavio Augusto. Özer enfatiza en que cada moneda “cuenta una historia diferente”. Una de ellas muestra la escena en que Eneas, el protagonista de la Eneida, rescata a Anquises mientras Troya arde en llamas.

Además del valor del metal, las monedas representan un aporte histórico de gran importancia. Serán exhibidas en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara. El Doctor Özer señala que se trata de una colección especial. Las monedas pertenecen al último siglo de la República Romana. En ella incluso aparece una moneda falsa. Muchos siglos después es posible apreciar una colección de monedas elaboradas hace miles de años con uno de los metales más valiosos en el mundo, del que México es actualmente el primer productor a nivel mundial.

Fuentes

https://haber.pau.edu.tr/en/haber/a-special-coin-collection-found-in-aizanoi-antique-city

https://actualidad.rt.com/actualidad/382969-tesoro-600-monedas-plata-romanas

Imagen cortesía: www.madridmasd.org