Reciben 39 compañías mineras el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

Reciben 39 compañías mineras el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) entregaron el distintivo “Empresa Socialmente Responsable (ESR)” a 39 empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex).

Previo a la premiación, ejecutivos de empresas mineras, líderes del sector y el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga participaron en el panel “Visión de la Industria Minera” donde abordaron los retos de la responsabilidad social empresarial en la industria minera.

En el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el presidente de México Minero, Rafael Rebollar señaló que las empresas premiadas representan el 60 por ciento de la producción minero-metalúrgica de México y destacó que la responsabilidad social garantiza la continuidad de las operaciones de cualquier empresa.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, reconoció los esfuerzos de la industria minera al trabajar de manera intrínseca con los actores inherentes a la operación de las minas y llamó a ir más allá para dar el salto cualitativo. “Pensemos en homologar nuestros protocolos, guías, manuales de Responsabilidad Social con una visión circular de la economía”.

Hagamos una agenda pública-privada que nos lleve a contribuir a la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto y a impulsar un plan de inversiones respaldadas por el diálogo y acompañamiento entre empresas, gobierno, trabajadores, comunidades, universidades y sociedad civil, dijo el funcionario.

“La licencia social en nuestro caso constituye un blindaje social. Es el mayor activo que podemos lograr como sector”, dijo y destacó que la minería es un agente de cambio porque llega a comunidades alejadas.

En tanto, el presidente de la Camimex, Fernando Alanís, afirmó que la responsabilidad social es el ADN de la minería porque para desarrollar minas “llevamos caminos, alumbrado público, escuelas” y lo que se requiere, por lo tanto consideró que se requiere la corresponsabilidad del gobierno, las empresas y la sociedad para lograr objetivos y valores compartidos.

Comentó que problemas como la inseguridad pueden atenderse si se trabaja en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las instituciones y los liderazgos de personas preocupadas por el bienestar de la población. Ser transparentes y tener un comportamiento ético basado en la confianza es un mecanismo para atacar los problemas con el talento del gobierno, la sociedad y las empresas, apuntó.

El panel fue moderado por el Director de la Camimex, Sergio Almazán y donde también participaron el Vicepresidente de Operaciones de Autlán, Pedro Rivero y el Vicepresidente de América Latina y Director General de New Gold, Armando Ortega.