09 Mar 2020 Minera Peñoles, donde iniciaron las mujeres mineras
Fue La Herradura, de Grupo Peñoles, la primera minera mexicana que abrió sus puertas a las mujeres en 1998 y apostó por la equidad de género. Ahora, dicha mina es de clase mundial y encabeza la producción de oro a nivel nacional.
Fue en 2008, cuando Peñoles dio vida a Fresnillo plc, compañía enfocada en metales preciosos que asumió el control de La Herradura, conservando la inclusión como uno de sus valores principales. La mina inició con 10 mujeres y al día de hoy suma 266.
En todas las áreas de trabajo, comenzando por la caseta de vigilancia, se observa la presencia de mujeres, trabajando en igualdad de trato y oportunidades que sus compañeros. Así se cuentan con historias como:
– Francisca, operadora de camión que se unió a la mina cuando recién entraba en producción. No sabía conducir pero gracias a la capacitación recibida aprendió a manejar enormes yucles.
– Ángela, líder sindical que representa a cerca de 1,500 trabajadores y es la única mujer en ocupar un cargo similar.
– Fátima, superintendente de Planeación que dirige las proyecciones a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta tiempos y presupuestos. Uno de los puestos de mayor responsabilidad en La Herradura.
– Mariel, encargada de control vehicular, coordina a equipos y supervisores para garantizar la eficiencia y seguridad de las máquinas que transitan en el tajo.
– Wendy y Selene, técnicas en monitoreo de estabilidad de rocas. Ambas de 25 años, forman parte del Departamento de Geotecnia y velan por la integridad física de las operaciones, maquinaria y sobre todo del personal de mina.
Fuente: www.mundominero.mx