La Herradura, una mina en donde las mujeres son un pilar importante

La Herradura, una mina en donde las mujeres son un pilar importante

La minería es una industria cada vez más importante en México. Para 2011 fue la cuarta fuente de ingresos más importante para el país, después de las industrias petrolera y automotriz y las remesas. Para el ritmo de trabajo de este sector económico se requieren todo tipo de trabajadores y eso incluye a un grupo que antes se pensaba inimaginable: las mujeres.

La mina la Herradura, al norte de Sonora, es un ejemplo de cómo las mujeres se han ido insertando en industrias históricamente dominadas por hombres. Se ubica a 125 kilómetros de Caborca y funciona desde 1998. Es una mina a cielo abierto que el año pasado produjo 18 toneladas de oro, cifra que sin la participación femenina habría sido inalcanzable.

La Herradura ofreció trabajo tanto para mujeres como para hombres desde sus inicios. La región tiene tradición agrícola y los hombres de la zona no estaban dispuestos a desempeñar trabajos de mayor riesgo al que estaban acostumbrados. Así lo recuerda José Arturo Arredondo Morales, gerente general del complejo, al diario local El Sol de Hermosillo.

La población actual de trabajadoras mineras representa la tercera parte de la fuerza laboral de esta mina. 266 mujeres, de entre 20 y 53 años trabajan en todos los niveles operativos de la Herradura. Sus cargos incluyen: superintendentes de operación, doctoras, coordinadoras, facilitadoras de área, asistentes y operadoras de maquinaria pesada.

La Herradura no es el único caso de una empresa minera en que las mujeres forman un grupo importante, aunque si es emblemático porque ahí ingresaron desde el principio. En otras empresas mineras también hay cada vez más mujeres. Uno de estos casos es Met Mex, en donde el 41% de la fuerza de trabajo son mujeres; aquí el porcentaje parece mayor, aunque la población es mucho menor, tiene un total de 70 personas empleadas.

A simple vista parece una industria de alto riesgo y podría pensarse que no es atractiva para las mujeres. Los sueldos para quienes trabajan en la minería son 35% más altos que el promedio nacional, según datos de Forbes. Esta es una de las principales razones para integrarse a la industria minera, aún si se tiene el estereotipo de que es un campo laboral masculino.

Aún falta mucho por avanzar en la equidad de género en industrias como la minera pero existen ejemplos de que esto es posible. Para la industria minera el trabajo femenino ha dado buenos resultados en casos como el de la Herradura. Por su parte, las trabajadoras ven en la minería la oportunidad de obtener un salario digno con posibilidades de crecimiento laboral. Quizá no sea la primera imagen que nos viene a la mente pero las empleadas mineras son una realidad en México.

Checa el video de esta nota aquí: https://youtu.be/z6sTg-k9uBM