07 Jul 2020 Mantener el apoyo de las comunidades locales es prioritario: Quiroga
Las mineras están avanzando con una reactivación gradual después de que se levantó una suspensión aplicada por el COVID-19 en México a fines de mayo, ante ello el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga comentó que mantener el apoyo de las comunidades locales es prioritario durante la reactivación de las actividades.
“Tenemos que conservar la licencia social, el permiso para operar, otorgado por parte de las comunidades anfitrionas, de los gobiernos estatales y de las autoridades sanitarias”, dijo Quiroga en una conferencia. “Por eso tenemos que operar con seguridad sanitaria, en este caso no es nada más no ser parte del problema, queremos ser parte de la solución”, agregó.
Para una reactivación exitosa el Gobierno de México también está ayudando a las mineras digitalizando documentos y proporcionando un entorno favorable, incluso mediante la promulgación del tratado comercial T-MEC, que ha hecho que Norteamérica sea más competitiva, según Quiroga.
Las autoridades también ofrecen apoyo directo, mediante las iniciativas tendientes a redoblar la seguridad y los préstamos a la industria a través del fondo de promoción minera Fifomi.
La producción minera nacional anotó una baja interanual de 25,1% en abril debido a las suspensiones a causa del COVID-19. Destaca la caída de 40,9% del oro, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Fuente: www.promineria.com