28 Jul 2020 SlothBot, el robot que monitorea animales y plantas
El nuevo robot del Jardín Botánico de Atlanta es capaz de colgarse de los árboles, alimentarse por energía solar, y monitorear a todo tipo de animales y plantas de distintos parques mientras informa a los especialistas.
Es una especie de robot perezoso que se cuelga de los árboles y que básicamente lo que hace es controlar y monitorear todas las especies de animales y plantas para facilitar su conservación.
SlothBot se cuelga de los árboles con cámaras incorporadas y vigila la conservación de especies animales y plantas que tengan especial valor. Este robot está alimentado gracias a unos paneles solares y utiliza una tecnología innovadora de administración de energía para que pueda estar multitud de horas monitoreando desde los árboles.
La carcasa del robot está impresa en 3D y existe para proteger todos los motores, engranajes, baterías y equipo interior de ese clima húmedo y caluroso de este tipo de parques. Lo curioso es que este robot solo se mueve cuando es estrictamente necesario y es capaz siempre de localizar luz solar para ir cargando de manera paulatina sus baterías.
En sus mecanismos y piezas contiene más de 50 minerales como el cobre, sílice, cobalto, tántalo, coltán, aluminio, litio, plata, acero, manganeso, entre otros.
De esta manera SlothBot puede acabar ayudando a los investigadores a una comprensión sobre los factores abióticos que afectan a los ecosistemas, proporcionando así una nueva herramienta para desarrollar la información necesaria y proteger a todo tipo de especies y ecosistemas del mundo, sobre todo aquellos que están en peligro de extinción.