07 Oct 2020 Ida Noddack fue la primera precursora de la fisión nuclear y ayudó a descubrir el renio
La alemana junto con Walter Noddack y Otto Berg, descubrieron uno de los elementos más escasos en la corteza terrestre, el renio.
Ida Noddack fue una científica propuesta en tres ocasiones para el premio Nobel, pero no tuvo suerte, incluso identificó un elemento al que denominó Masurio, en honor al sitio donde nació, pero la comunidad científica desconoció su hallazgo.
Fue una de las primeras mujeres que estudió química en la Universidad Técnica en Berlín y la primera precursora de la fisión nuclear.
Años más tarde, otro científico lo identificó como Tecnecio y posteriormente se descubrió que efectivamente se trataba del elemento que ella había propuesto.
El Renio es uno de los últimos elementos que se han encontrado en la naturaleza. Por ser un metal raro y caro, tiene aplicaciones muy limitadas.
Se utiliza como aditivo porque mejora las propiedades del tungsteno y las aleaciones de molibdeno, ya que las aleaciones de renio y molibdeno son superconductores.
El elemento también se utiliza en aleaciones de metales refractarios, como componentes de misiles, en filamentos de espectrógrafos, en detectores de iones y en contactos eléctricos de alta resistencia.
Los alambres de renio están presentes en las lámparas de flash de las cámaras y el metal puede utilizarse como catalizador en la preparación de la gasolina.
Fuente: www.laizquierdadiario.