25 Mar 2021 Minería, oportunidad para reactivar la economía ante la puesta en marcha del T-MEC
Representantes de la industria minera en México se reunieron con Senadoras y senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, para revisar las oportunidades y los desafíos para el sector frente a la puesta en marcha del acuerdo comercial.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial, confió en que podrán entablar un diálogo permanente con el sector minero-metalúrgico, y aseguró que es una de las industrias mexicanas más competitivas a nivel internacional, ya que se encuentra entre los 10 principales productores de diversos minerales como plata, oro, cobre, plomo, cadmio y zinc.
Destacó que esta actividad es atractiva para las inversiones y la creación de empleos de calidad, con los mejores niveles de remuneración, pues el salario promedio supera la media nacional en casi 40 por ciento.
La minería, agregó la senadora, se beneficia de la apertura comercial, pues las garantías para la maduración y desarrollo de las inversiones, así como el establecimiento y consolidación de cadenas de valor en torno a la integración de los tres países de América del Norte, son de gran relevancia para el sector.
El presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, recordó el gran compromiso social que la industria minera ha mantenido con las comunidades, poniendo como ejemplo la disposición de sus hospitales para atender la emergencia sanitaria y la reforestación de los bosques que rodean las minas. “La gran mayoría de los compañeros mineros están haciendo las cosas como se debe”, acotó.
A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, detalló que apoyarán a la industria para brindar certidumbre fiscal, regulatoria, social y que se reconozca su importancia en todo el país.
En su intervención, el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís, indicó que el sector aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, así como 379 mil empleos directos y 2.2 millones de indirectos.
Durante la pandemia, enfatizó, “mantuvimos nuestra fuerza laboral para ser parte de la solución y generar desempleo”. El impacto social y el desarrollo económico que tiene la minería es sumamente importante, ya que los municipios dedicados a ella tienen un bajo rezago social, apuntó.
En los últimos nueve años, explicó, la industria ha tenido inversiones que ascienden a casi 45 mil millones de dólares. Lo que preocupa, añadió, es que, en los últimos años, estos ingresos han disminuido debido a que México ha perdido su atractivo para invertir.
Alanís recordó que el T-MEC incluye mecanismos de respuesta rápida para la solución de diferencias laborales y ambientales, por lo que pidió que esta herramienta no se utilice para crear conflictos artificiales que pongan en riesgo la actividad. “Pedimos que nos ayuden a dar certidumbre en el proceso y evitar que esto sea motivo de chantajes”.
La minería, subrayó, puede ser uno de los pilares de la reactivación económica de México si se genera certidumbre y una política pública que incentive una visión de largo plazo.
En la reunión, también participó Karen Flores Arredondo; directora general de CAMIMEX; Armando Ortega; presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá; y el Licenciado Christopher Ávila Mier.
Fuente: comunicacion.senado.gob.mx