Reinstala gobernadora el Consejo de Minería del Estado de Guerrero

Reinstala gobernadora el Consejo de Minería del Estado de Guerrero

Integrantes de Torex Gold Resources Inc, participaron en la reinstalación del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, cuerpo colegiado presidido de manera honorífica por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien rindió protesta a sus integrantes.

En su mensaje la gobernadora reconoció el cumplimiento que Minera Media Luna ha hecho económica y socialmente, al destacar la inversión que se está haciendo en los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Eduardo Neri (Zumpango), éste último como prioritario para el proyecto Media Luna, con la construcción del túnel del lado sur del río Balsas.

Miembros del equipo de relaciones comunitarias de Minera Media Luna, hizo extensivo el reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el impulso que se está dando desde el gobierno, para el fortalecimiento de la economía en la entidad y, por el bienestar y la transformación de los pueblos y las comunidades.

Celebró la instalación del Consejo y convocó a cada uno de sus integrantes a encaminar nuevas estrategias para favorecer el desarrollo minero en Guerrero y robustecer al órgano colegiado para colaborar ante las demandas del sector.

El equipo de Media Luna añadió que el reanudar actividades para el organismo interinstitucional, se trabaja para las comunidades que se encuentran entorno a las áreas mineras, donde se deben preservar y respetar, los usos y costumbres, y el entorno medioambiental.

En su intervención, el director general de Grupo Peñoles, Rafael Rebollar González planteó entablar un diálogo honesto y de respeto que permita cumplir con planes y acciones de las instituciones, en un esfuerzo conjunto con la industria privada, las comunidades, las autoridades municipales y locales, y la academia.

Comentó que Guerrero ya es uno de los estados más importantes para el sector minero, lo que representa una valiosa oportunidad para alinear capacidades de las diferentes áreas que conforman el Consejo de Minería y fortalecer la cadena de valor comercial local y estatal.

Convocó a impulsar el cumplimiento normativo al desarrollo sostenible de las empresas e incluir en el desarrollo social como parte integral. “No podemos pensar en una minería que no respeta el medio ambiente, que no cumple con toda la normatividad que aplica el sector”, dijo.

La industria minera en Guerrero ocupa el quinto lugar del país produciendo principalmente, oro, plata, plomo, zinc y fierro; genera más de 4 mil 500 empleos directos y más de 22 mil indirectos, una derrama económica superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

La secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega preside el consejo, así como también el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Luis Humberto Vázquez; la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; y los alcaldes de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, de Arcelia, Bulmaro Torres; e integrantes de cámaras industriales y empresariales.

Otros miembros del Consejo de Minería de Guerrero son integrantes de las empresas Equinox Gold e Industrias Peñoles.