Mineral de Pozos se llamó alguna vez Ciudad Porfirio Díaz

Mineral de Pozos se llamó alguna vez Ciudad Porfirio Díaz

Mineral de Pozos, Guanajuato, es un pueblo turístico de oferta gastronómica variada. Sus recetas rescatan tradiciones ancestrales con ingredientes tan exclusivos como los escamoles.

Alguna vez fue parte de la abundancia minera durante la época Virreinal y el Porfiriato. Fue en 1590 cuando inició la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio; actualmente es uno de los atractivos turísticos principales de la zona.

Siglos después, junto a su vocación minera, se le nombró Ciudad Porfirio Díaz (1897). Al mismo tiempo llegó el ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y las máquinas de vapor para la minería.

La Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII, de estilo neoclásico, es uno de sus edificios emblemáticos, junto a la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.

El recorrido por los campos de lavanda es un atractivo imperdible para conocer la amplia variedad de productos que pueden elaborarse a partir de esta planta. También puedes realizar otras actividades como cabalgar, practicar senderismo o visitar las minas.

Fuente: https://guanajuato.mx/mineral-de-pozos