Adultos de Tetlama, Morelos cumplen su sueño de graduarse de la prepa.

Adultos de Tetlama, Morelos cumplen su sueño de graduarse de la prepa.

Con el apoyo de la empresa minera Esperanza Silver, 14 adultos de la comunidad indígena de Tetlama, en el Municipio de Temixco, Morelos, obtuvieron su certificado de preparatoria tras varios años de verse obligados a abandonar sus estudios por falta recursos económicos suficientes en algunos casos, sumado a la ausencia de una escuela preparatoria en su comunidad.

Esperanza Silver de México, asentada en esta comunidad, gestionó y becó a los estudiantes para que pudieran continuar con su formación académica.

Además, se diseñó un plan de trabajo para que los beneficiarios pudieran cursar las clases los domingos, pues por sus diversas actividades no podían hacerlo de lunes a viernes, situación que incluso durante años les impidió cursar la preparatoria.

Una historia de vida es la de Ana María Hernández Allende quien, 29 años después de cursar la Secundaria, hace apenas unas semanas logró graduarse de la prepa.

“Yo quería estudiar la Preparatoria, pero la verdad aquí no había ni becas, no había nada, entonces mi papá quien era agricultor, no tenía el modo económico para mandarme a otra escuela, porque aquí no había preparatoria, tenía que mandarme fuera del pueblo.

Las ganas de Ana María por aprender cosas nuevas la llevaron a tomar varios cursos a lo largo de su vida, como recreación, pedagogía y baile y también me metí a un curso de primeros auxilios, me metí a un curso de Nueva Vida, de pláticas de alcoholismo y drogadicción, me metí al INEA y en el año 2015 me eligieron como la primera mujer ayudante municipal de mi pueblo”, recuerda.

Sin embargo, lo que ella deseaba era continuar con su formación académica, por ello a través del programa “Educatón, tu prepa en un jalón”, como Ana María, junto con otras 34 personas, se inscribió en esta modalidad de estudio, con clases presenciales ofrecidas directamente en la comunidad de Tetlama.

“Se hizo la convocatoria gracias a la empresa Esperanza Silver que se preocupó por nosotros, y yo dije quiero superarme’, muchos dirían que a mis años o esto, pero la verdad créame que fue una experiencia muy bonita”, contó.

Ya con la preparatoria terminada, hoy Ana María busca cumplir otro de sus sueños: estudiar pedagogía.

Otra de las historias es la de Martín Plascencia Sotelo, quien tras concluir la secundaria se vio obligado a abandonar sus estudios, pues su familia no contaba con los recursos económicos suficientes para financiarlos, por lo que se vio obligado a trabajar como ayudante de albañil.

Ahora a sus 32 años de edad Martín también logró concluir la preparatoria.

“Me quedé hasta la secundaría, de hecho por eso se me hizo un poquito difícil porque por motivos que no tuve recursos para seguir estudiando, pues entré a la construcción y ahorita pues que se me presentó esta oportunidad más que nada, de entrar al programa, a Educatón, más que nada seguir estudiando, y gracias a Esperanza Silver que nos dio la oportunidad, que nos becó y sí, más que nada se me facilitó un poco porque ahorita a través de este certificado voy a tener una mejor calidad de vida, un mejor trabajo, tanto en mi vida laboral, como personal”, contó.

El esfuerzo que hizo Martín fue aplaudido por sus hijas de 11 y 9 años de edad, a quienes todos los días les inculca la importancia de estudiar.

Ya con la preparatoria concluida, Martín busca cursar la Licenciatura en Contaduría Pública para mejorar así su calidad de vida.

Cristhian Daniel Espíndola Quezada, habitante de Tetlama y colaborador de la empresa Esperanza Silver de México dentro del área de Relaciones Comunitarias, comentó que se llevó a cabo el programa porque en la comunidad se carece de estudios de preparatoria y de nivel superior.

Por eso, dijo, la empresa estableció una alianza con Educatón para lanzar la convocatoria a la que respondieron 35 personas de las cuales 24 concluyeron el programa y 14 lograron graduarse.

Además de las gestiones para acercar el programa, Esperanza Silver de México pagó la inscripción, el examen y la certificación de los beneficiarios.

Los representantes de la empresa La Esperanza Silver de México aseguran que en las próximas semanas lanzarán una nueva convocatoria para que a través del programa Educatón más adultos de Tetlama puedan obtener su certificado de preparatoria y puedan así continuar con su profesionalización.

Fuente: www.outletminero.org