Alternativas limpias, potencial del planeta para contrarrestar el daño ecológico

Alternativas limpias, potencial del planeta para contrarrestar el daño ecológico

El proceso de la transición energética en el mundo, que conlleva la reducción de bióxido de carbono (CO2), requiere de la unificación de las técnicas y habilidades de los especialistas en Ciencias de la Tierra y los Geólogos, para formar un proyecto integral que dé como resultado el equilibrio y la dinámica de la tierra.

Durante la Convención Geológica Nacional Virtual 2021, organizada por la Sociedad Geológica Mexicana, con el tema “La geología y ciencias afines en el contexto de la transición energética”, diversos especialistas coincidieron en que es necesario conformar una estrategia en la cual participen todos los involucrados del sector, la sociedad civil y el gobierno, con el objetivo de crear un atlas de fuentes para generar energías limpias a mediano y largo plazo.

En el evento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, coincidió con los panelistas y agregó que el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes con una población creciente que exige mejores niveles de vida y de bienestar.

Dijo que el mundo requiere aprender a vivir de una manera más sostenible y responsable; en armonía y equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y para ello necesitamos de las Ciencias de la Tierra y de la Geología.

En el evento virtual, los expositores plantearon que el planeta es rico en alternativas limpias para contrarrestar el daño ecológico como son las energías solar, eólica, bioenergética, mareomotriz o geotérmica que, utilizadas adecuadamente, permiten el desarrollo y beneficio de la sociedad.

En el caso de la energía geotérmica Almazán Esqueda precisó que el territorio mexicano tiene enorme potencial para la generación de este tipo de electricidad, ya que cuenta con reservas probadas suficientes para generar 5,730 MW y posibles para producir hasta 7,422 MW.

El titular de la AIMMGM refirió que la tendencia en el mundo es transitar hacia la energía renovable y, para el desarrollo de la tecnología que haga posible el cambio a la energía verde, se requerirá aumentar el abastecimiento de minerales y metales estratégicos durante las siguientes tres décadas.

Recordó que el Banco Mundial, estima que la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría experimentar un aumento de casi un 500 % hacia el 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia.

Es por eso, agregó, que se requerirán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C en el futuro.

En la Convención participaron: de la Sociedad Geológica Mexicana, Maribel de la Luz Martínez, quien fungió como moderadora; la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, Lourdes Clara Valdés; la directora de Innovation Emerging Sciences, Susana Nash; el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, Gerardo Clemente Martínez; el director del Centro de Innovación Tecnológica de ECOPETROL, Andrés Mantilla.

Además: la directora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Georgina Izquierdo; el integrante de Exploración, Producción de Petróleo de Petróleos Mexicanos, Luis Salomón Mora; el fundador de Sierra Oil, Iván Sandrea y el representante de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Enrique Ortuño Maldonado.