Anillo papal, uno de los anillos más famosos del mundo

Anillo papal, uno de los anillos más famosos del mundo

Uno de los anillos más famosos del mundo, es el anillo papal, llamado «anillo del Pescador» o «piscotario». En latín “Anulum Piscatoris”, ya que su nombre recuerda que sólo puede ser lucido por el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.

Su diseño también es bastante común. Todos los anillos muestran la imagen de San Pedro pescador en una barca y el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.

Actualmente es un símbolo de la autoridad del sumo pontífice, pero antes era el sello que el papa utilizaba para lacrar su correspondencia, especialmente las bulas papales.

Este anillo además de tener un gran valor religioso, también es de gran valor comercial pues que es de oro macizo. Y que cada vez que el Papa que lo porta fallece, se le retira con objeto de ser refundido y volver a elaborar el próximo anillo papal. Lo que marca una de las formas en la que los minerales pueden ser reutilizables, como en la “basura electrónica” en la que se reciclan y reutilizan para fabricar otros componentes.

El Papa Francisco decidió no utilizar el anillo papal de oro, él porta uno elaborado en plata dorada. El anterior sólo lo usa en ocasiones. El papa actual quería una pieza simple, austera, no ostentosa y fácil de llevar.

Fuente: www.corazondejoyas.com