Antigua mina se convertirá en el primer laboratorio subterráneo en Latinoamérica

Antigua mina se convertirá en el primer laboratorio subterráneo en Latinoamérica

La minera “La Guadalupe”, ubicada dentro del denominado Corredor Turístico Río El Milagro, en Mineral del Chico, Hidalgo, durante décadas fue muy productiva, cuando los recursos mineros se extinguieron se mantuvo como vestigio de otras épocas. Hoy, un proyecto científico busca devolverle el resplandor pero con una nueva cara, creando el LABChico, el primer laboratorio subterráneo en Latinoamérica.

Este centro de investigación será construido a 100 metros de profundidad dentro de una montaña, con el apoyo del Instituto de Física de la UNAM, el Fondo de Investigación de Desafíos Globales y varios institutos de la Máxima Casas de Estudios que se han unido a este esfuerzo, con la intención de generar un proyecto de investigación multidisciplinario.

Por un lado, funcionaría para realizar diversos temas de investigación en torno a la física y astrofísica de partículas, y por primera vez en el país medir la radiación natural de la zona y detectar materiales contaminantes, principalmente plomo en agua u otros sitios.

El proyecto busca propiciar un acercamiento directo entre la ciencia y la sociedad, pues la gente podrá no sólo conocer el laboratorio y sus investigadores, sino también llevar muestras de agua u otros materiales para ser analizados y descubrir su nivel de radioactividad por medio de detectores de alta tecnología.

Tanto el Fondo de Investigación de Desafíos Globales como los investigadores involucrados, la comunidad de Mineral del Chico y el gobierno de Hidalgo esperan que este laboratorio pueda generar mejores estándares de salubridad, así como empleos, turismo y, lo más importante, cultura científica.

Con información de: www.unamglobal.unam.mx y www.elsiglodedurango.com.mx