Anuncian XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022 y Expo México Minero

Anuncian XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022 y Expo México Minero

Chihuahua, Chih., 18 de abril 2022.- El presidente del Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Gabriel Zendejas anunció la organización de la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022 que se realizará del 25 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad.

Indicó que se espera la asistencia de 4 mil convencionistas, quienes podrán conocer información, productos y servicios relacionados con la industria minero-metalúrgica en más de 330 stands, que conformarán la exposición, así como participar en mesas técnicas y conferencias magistrales del ámbito público y privado del sector en México.

Durante una rueda de prensa, la coordinadora general de México Minero, Esther Arzate Huitrón, anunció que, en paralelo con la Conferencia Internacional de Minería, ese organismo no gubernamental llegará a Chihuahua por primera ocasión, con la Expo México Minero Chihuahua 2022, la cual será montada en la Plaza del Ángel y estará abierta a todo el público, y de manera gratuita, del 28 de abril al 1 de mayo, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Señaló que esperan el arribo de entre 15 y 20 mil visitantes que tendrán la oportunidad de divertirse y aprender acerca de la importancia de la minería en nuestra vida cotidiana y las buenas prácticas de salud, seguridad y medio ambiente que son aplicadas en la minería de México.

En un  ambiente familiar, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de recorridos por una mina subterránea o a cielo abierto, así como una planta metalúrgica, gracias a la tecnología de la realidad virtual.

Es un espacio donde las niñas y niños participan en juegos interactivos y didácticos, mediante los cuales conocen la industria minera y los grandes beneficios que esta actividad económica aporta a la sociedad.

Sin duda alguna, el arenero es el área que más disfrutan los pequeños, pues podrán encontrar minerales (simulados) escondidos con la ayuda de camiones y tractores infantiles.

El lema principal de México Minero es: “Todo tiene un inicio, todo inicia con la minería” haciendo alusión a que si miramos a nuestro alrededor podremos comprobar que los transportes, las computadoras, los teléfonos inteligentes, la maquinaria, las herramientas y muchas de las cosas que usamos todos los días, están fabricadas de los minerales que todos los días extraen de la tierra miles de mineros.

En ese sentido, los visitantes a la Expo México Minero en Chihuahua podrán disfrutar también de una obra de teatro y tendrán la oportunidad de conocer diversas aplicaciones que tiene la minería, con el uso de pantallas digitales que indican qué metales contienen diversos objetos que se utilizan en la vida cotidiana, entre otras actividades interesantes y divertidas.

Cabe mencionar que en la rueda de prensa participaron José Jabalera Batista, director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía; Gustavo Ramonet Ontiveros, director de Minería en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Chihuahua y José Francisco Paredes Aguayo, asociado y ex presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM, quienes destacaron la importancia de la minería en México y en este estado con vocación minera.