Aplicaciones innovadoras para el grafeno, el material del futuro

Aplicaciones innovadoras para el grafeno, el material del futuro

Investigadores de la Universidad de Manchester en Inglaterra, desarrollan un nuevo tipo de tintas que permiten imprimir circuitos electrónicos flexibles usando impresoras de inyección. De ser así, el futuro sería poder imprimir los componentes electrónicos de un teléfono inteligente con una impresora convencional, simplemente a partir de tinta.
 
Las tintas tienen como base el agua, además de contener grafeno y otros materiales. Por su estructura tienen una gran flexibilidad y una alta conductividad eléctrica.
 
El grafeno se presenta en la naturaleza en tres formas: diamante, grafito y carbono amorfo o carbón; en cada una de estas formas tiene muchas aplicaciones industriales.
 
Los dispositivos producidos con esta técnica no sólo serían más económicos, sino que también podrían llegar a ser más pequeños que los actuales.
 
Los investigadores también experimentan con otros materiales, ya que por ejemplo, en el caso del papel, las tintas podrían servir para integrar sensores en los paquetes o embalajes de los productos, que pudieran detectar si se han expuesto a altas temperaturas o humedad. No sería papel convencional, sino que debería estar recubierto de un polímero, ya que las tintas se imprimen mejor sobre superficies lisas, y el papel no lo es.
 
Además, están desarrollando una forma de imprimir transistores, para obtener materiales más flexibles, de lograrlo, podría ser una de las aplicaciones más importantes, ya que un teléfono o una computadora portátil flexible podrán ser más fáciles de llevar y más resistentes.