Apoya Minera Gorrión al Ejido de Santa María Zotoltepec

Apoya Minera Gorrión al Ejido de Santa María Zotoltepec

Minera Gorrión, empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, dio a conocer que firmó un nuevo acuerdo de cooperación con el Ejido de Santa María Zotoltepec, que es el más cercano al área de influencia del proyecto Ixtaca.

Este acuerdo, en el mediano y largo plazos, compromete a la empresa y a la comunidad a sentar las bases del futuro plan de gestión social del proyecto Ixtaca, el cual está orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el corto plazo, este acuerdo entre Santa María Zotoltepec y Minera Gorrión considera apoyos para impulsar un paquete agro-tecnológico de nutrición vegetal sostenible y de enriquecimiento de los suelos.

Representantes del Ejido de Santa María Zotoltepec expresaron que “con la intención de generar un bien común para nosotros, le pedimos a la empresa ser incluidos en el futuro plan de gestión social del proyecto Ixtaca. Esta voluntad ha permitido sellar este acuerdo entre el Ejido y Minera Gorrión. Por muchos años, la empresa ha realizado distintas acciones para dar a conocer los impactos y beneficios de este proyecto minero. También nos ha compartido sus estrategias de prevención, mitigación y compensación. Comprendemos los alcances de las labores de exploración y las actividades mineras propuestas, teniendo la voluntad de participar para traer beneficios directos a nuestro Ejido”, señalaron.

Por su parte, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, señaló que “Estamos muy satisfechos por haber alcanzado este acuerdo con el Ejido. Las prácticas recogidas en este acuerdo llevan aplicándose desde hace años: diálogo continuo y respetuoso, con el propósito de llevar a cabo un proyecto minero del que la empresa y las comunidades vecinas puedan sentirse orgullosos. El acuerdo cimenta este enfoque a través de liderazgos locales y nos permite continuar apoyando a las comunidades en prioridades relacionadas con el acceso al agua, educación, salud, oportunidades, derechos laborales, medioambiente, cultura, entre otros”, concluyó Santamaría.

Fuente: www.outletminero.org