Apoya minera Peñasquito con obras de infraestructura a Mazapil

Apoya minera Peñasquito con obras de infraestructura a Mazapil

Obras carreteras, como la vía que conduce a la localidad El Vergel y a la plaza de esta misma comunidad, hasta la clínica de primer nivel que se ubica en Cedros, son algunas de las acciones que minera Peñasquito ha llevado a cabo en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

La clínica beneficia a las comunidades de Cedros, El Vergel, Tecolotes y las Palmas pero también se reciben a usuarios de otras localidades como Salaverna, Mazapil, Nuevo Peñasco, San Rafael y Gallegos, o incluso a pacientes que son enviados desde otras clínicas, debido a que en ésta cuentan con más equipo y material que, en ocasiones, es donado por la compañía minera.

Actualmente se atiende un promedio de entre 15 a 20 personas, lo que hace una media total al mes que puede superar las 400 consultas, siendo las enfermedades diarreicas, diabetes e hipertensión los principales padecimientos con los que llegan los usuarios.

Algunos de los servicios que se ofrecen son: control de enfermedades crónico degenerativas, consulta prenatal, consulta externa de baja complejidad, desarrollo infantil y estimulación temprana para revisar el desarrollo de los niños de la región.

Además, minera Peñasquito opera tres plantas que potabilizan el agua, ubicadas en las comunidades de Charcos, Cedros y otra que se encuentra en la mina-campamento, la que beneficia a las comunidades de Nuevo Peñasco y Palmas; y una última en construcción ubicada en la comunidad de Mesas, las cuales abastecerán de agua por los próximos 30 años.

Estas plantas, recuperan por cada 100 litros el 70% del agua, lista para ser entregada a la población, cumpliendo con la norma de calidad 127, de la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: www.camimex.mx