11 Ago 2021 Apoya Peñasquito en la mejor distribución y calidad del agua en comunidades
Gracias al compromiso de sustentabilidad que mantiene Minera Newmont Peñasquito en Mazapil, se ha mejorado la distribución del agua, garantizando el abasto.
Y es que de los 41.5 millones de metros cúbicos anuales que se extraen, la recarga es de 42millones; es decir, todavía hay medio millón de metros cúbicos que pueden utilizarse sin ocasionar déficit al manto freático.
También se ha mejorado bastante con la instalación de plantas potabilizadoras, ya que de acuerdo con estudios de la Universidad de Sonora se encontró que el agua de varios pozos tenía sustancias por arriba de los límites permitidos para no ser dañinas.
Además, Peñasquito ha instalado 3 plantas potabilizadoras en comunidades cercanas y una dentro del área de la mina, en las cuales se monitorea la calidad del agua para que cumpla una normatividad como la que se vende embotellada.
Cabe señalar que 70% del agua es consumida por la mina para uso industrial y 25% se usa para agricultura y en menor medida para el ganado; el resto es para uso doméstico y consumo humano. Antes de la llegada de la empresa sólo se extraían 4 millones de metros cúbicos para el campo y actualmente son 10 millones, más del doble.
En 2004 había 58 pozos en uso; ahora hay casi el triple y los que más trabajan son los que aprovecha Newmont Peñasquito para también dotar de agua a las comunidades, mediante pipas que diario transportan cientos de miles de litros.
El es caso de Jesús Díaz Herrera, originario de Cedros, comenzó con una pipa de 10 mil litros y ahora trabaja para llevar más de 600 mil litros al día.
El agua que se extrae de los pozos es llevada también a las plantas potabilizadoras, además de que sirve para regar los caminos para que los vehículos y camiones no levanten polvo al pasar.
A través de acuerdos entre Newmont Peñasquito, el ejido de Cedros y la Secretaría de Gobernación se estableció el Plan Integral de Agua Comunidad San Juan de los Cedros, en el cual se contempla mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, incrementar la tecnificación del riego y fomentar el reúso para la agricultura.
Con estas acciones se busca establecer una fuente de suministro a largo plazo, así como el desarrollo de infraestructura de aprovechamiento y de redistribución del agua para que el acuífero tenga sustentabilidad.
Fuente: https://outletminero.org