Argonaut Gold dona vagón minero a Biblioteca Central de Durango

Argonaut Gold dona vagón minero a Biblioteca Central de Durango

Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold, donó un vagón minero a la Biblioteca Central Pública de Durango. A través de esta replica se busca promover la relevancia del sector minero y la minería responsable que se realiza en la entidad; así como dotar a la biblioteca de un nuevo atractivo para los visitantes y turistas.

Durango es uno de los cinco estados que contribuye con 82% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional. Se ubica como el tercer estado en producción minera en México, después de Sonora y Zacatecas.

Durante la ceremonia realizada en la ciudad de Durango, la superintendente de Relaciones Comunitarias de Minera Real del Oro, Sandra Magaña de la Cruz, comentó: “el vagón es una insignia de la actividad minera que en Durango ha habido desde 1542, cuando se encontraron importantes yacimientos que le han dado al estado, identidad, desarrollo y vocación”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Durango, Jorge Campuzano, afirmó que cuando se acaba la vida productiva de una mina, estas tienen potencial para ser un atractivo turístico: “las minas tienen un principio y un fin; y cuando ese llega puede ser una oportunidad para el turismo. En el país hay minas que ahora son centros atractivos para hacer recorridos turísticos”.

Un ejemplo de zonas mineras donde se ha impulsado el ecoturismo alrededor de una mina es La Colorada, Sonora, donde Argonaut Gold opera mina “La Colorada” y ha generado una alianza con el gobierno local y empresas como Construplan para construir el primer mirador escénico público a un tajo minero y nuevas rutas de senderismo para detonar el potencial turístico de la localidad.

El director Biblioteca Pública Central Estatal “José Ignacio Gallegos Caballero”, Óscar Gilberto Jiménez Carrillo, agradeció el donativo que se suma a los atractivos de este centro: “este objeto minero es un atractivo para los turistas, pues no hay que olvidar que Durango tiene vocación minera, los primeros expedicionarios llegaron buscando oro y plata hace más de 400 años”.

Al evento también asistieron: Ignacio Ruiz, delegado de la Procuraduría Agraria de Durango; Silverio Álvarez, regidor del municipio de Durango; Filogonio Valles, director del Museo de Minería; Martín Quintana, gerente de Cerro de Mercado; y Rolando Villareal, expresidente municipal de San Juan del Río.