Arqueólogos desenterraron la pieza de oro más antigua en Alemania

Arqueólogos desenterraron la pieza de oro más antigua en Alemania

El distrito de Tübingen, al suroeste de Alemania, alojó por casi 4 mil años el objeto de oro más antiguo de la región. Se trata de un objeto en forma de anillo espiral que fue encontrado en la tumba de una mujer que vivió en la edad de bronce. Los metales preciosos son algo extraño en ese periodo histórico en el territorio que hoy ocupa Alemania; se cree que el oro proviene de Cornwall, al suroeste de Inglaterra.

Los arqueólogos ven a esta pieza como una prueba inusual del comercio en objetos de lujo en aquella época. La excavación estuvo a cargo del profesor Raiko Krauss, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Medieval de la Universidad de Tübingen, y el Doctor Jörg Bofinger de la Oficina Estatal para la Administración de Herencia Cultural de Baden-Württemberg. El hallazgo nos muestra que el aprecio por este metal no es algo reciente.

Los análisis del anillo indican que tiene 3,800 años de antigüedad. El cadáver de la mujer a la que pertenece la tumba fue encontrado en posición fetal, mirando en dirección sur. Esta forma de enterrar es típica del periodo Neolítico en Europa central. El único objeto que se encontró en la tumba fue el anillo dorado en forma de espiral, a la altura de la cadera del cadáver. Se cree que fue usado como un adorno para el pelo y funcionó como indicador de alto estatus social.

Las pruebas de radiocarbono ubican a este objeto entre 1850 y 1700 antes de la era común, en la temprana edad de bronce. Además de oro, el objeto está fabricado con otros metales. El objeto se compone en 20% de plata, menos de 2% de cobre, y se perciben restos de platino y estaño. Esta composición es típica del oro que se obtiene en ríos, como los que se consiguen en el área del Río Carnon, en Cornwall, según explica el equipo de investigadores.

El oro que se usó en la fabricación de esta pieza de joyería es diferente al que se reconoce en Europa en ese periodo. El oro que suele encontrarse en excavaciones con rastros de los antiguos pobladores de Europa suele provenir casi en su totalidad del sureste de Europa. Además, este objeto hace notar que la joyería basada en oro ya se fabricaba en Europa desde, al menos, el siglo V antes de la era común.

La tumba de la mujer que poseyó este objeto dorado se encuentra en un espacio donde existen otras tumbas prehistóricas. Los restos de entierros se ubican en un emplazamiento cercano a Kirchberg. Las otras tumbas también pertenecen a la temprana edad de bronce. Para los investigadores encargados de analizar este anillo dorado en espiral, se trata de una muestra de la influencia cultural de los pobladores de Europa occidental en el centro del continente.

Actualmente, el oro es uno de los metales más apreciados por nuestra especie. En 2019 la producción mundial de este mineral fue de 3,531 toneladas. A nivel mundial México es el séptimo productor mundial. Inglaterra se encuentra lejos de los conteos internacionales; sin embargo, durante la edad de bronce fue un productor importante, tanto que actualmente sospechamos que se ha encontrado una pieza de joyería que tuvo su origen ahí.