Autlán fomenta la cadena de valor de PyMEs mexicanas

Autlán fomenta la cadena de valor de PyMEs mexicanas

Autlán ha desempeñado un papel destacado al apoyar y fortalecer la cadena de valor de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en México, fomentando diversas iniciativas, programas de desarrollo, herramientas y recursos trabajando en alianza con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA Nuevo León).

Y es que, dentro del engranaje industrial mexicano, las PyMEs representan un pilar fundamental. Su papel va más allá de la generación de empleos y actividad económica; son motores de innovación, desarrollo local y de crecimiento en diversas industrias. Por ello, la tarea de empoderar a las PYMES es crucial para impulsar la economía nacional y fortalecer la competitividad del país con una industria vanguardista.

La colaboración entre Autlán y CAINTRA de Nuevo León ha rendido frutos y dentro de los más recientes destaca el Programa de Desarrollo a PYMES, gracias al cual pudo graduarse la primera generación. El programa inició en agosto de 2023 y está dirigido a líderes de 44 micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de los 14 grupos industriales que apadrinaron este programa, cuyo objetivo es impulsar la transformación del liderazgo en las PyMEs, potenciar su desarrollo y aprovechar al máximo las ventajas del “nearshoring”.

Las PYMES participantes fueron seleccionadas por las empresas líderes en función de su desempeño e impacto en las cadenas de valor, otorgándoles una beca del 80% para cursar una capacitación intensiva de más de 60 horas que concluyó este mes de febrero.

El programa incluyó seis módulos impartidos por la EGADE Business School, así como dos paneles de patrocinadores y la entrega de un proyecto final. Los módulos abordaron temas de actualidad tales como pensamiento futuro e innovación de modelos de negocio, mercadotecnia y comercialización, capital humano como socio estratégico del negocio, finanzas, administración de operaciones e industria 4.0, y asegurando la sostenibilidad de la empresa familiar.

Además de los módulos de aprendizaje, las PYMES contaron con el apoyo de CAINTRA y el Centro de Competitividad de Monterrey a lo largo del curso. La primera generación estuvo apadrinada por importantes empresas entre las que figuran Autlán, Arca Continental, CEMEX México, DeAcero, FEMSA, Ternium, entre otras.

En la ceremonia de graduación, se destacó la importancia del apoyo a las PyMEs para que continúen generando empleos, impulsando la economía y detonando la movilidad social. Autlán se enorgullece de haber colaborado en este proyecto con la visión de contribuir a una industria mexicana más competitiva, que genere bienestar económico y social.