Avanza Compañía Minera Cuzcatlán en tecnología y digitalización en sus procesos productivos

Avanza Compañía Minera Cuzcatlán en tecnología y digitalización en sus procesos productivos

La tecnología está presente en todas las industrias y el sector minero está obligado a transitar hacia la tecnología y digitalización si quiere mantenerse a la vanguardia y en la competencia, por lo que Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) organizó el webinar: Minera Cuzcatlán | LabWare LIMS – Potencializa la operación del laboratorio a través de la tecnología de automatización, llevado a cabo de manera virtual.

Carolina Ortiz, Administradora del sistema LIMS y Patricia Arrazola, coordinadora técnica del laboratorio, ambas de CMC, hablaron sobre los casos de éxito de la automatización dentro de la empresa.

Uno de ellos se llevó a cabo en 2016 que contribuyó para acreditar la Norma 17025, en el que fue necesario implementar el sistema para reducir el tiempo de identificación de la muestra, conocer el estatus, etapas del proceso y contar con reportes de forma automática. Los principales retos a los que se enfrentaron fue la resistencia al cambio, capacitación al personal en el uso de computadora, familiarización con el código de barras y el uso del sistema.

“Fue un objetivo bastante completo que teníamos que desarrollar dentro del laboratorio y mantenemos nuestro certificado con la mejora continua en cada uno de nuestros procesos”, comentó Arrazola.

Agregó que el uso del LIMS les ha permitido tener una disciplina más completa al tener los métodos validados y resultados confiables, “Con esta certificación y con nuestro software validado hemos reducido el índice de repetición de ensayos, y minimizamos la cantidad de análisis que enviamos a laboratorios externos”, enfatizó.

Agregó que en cualquier momento del proceso se puede auditar la muestra del sistema LIMS porque se cuenta con el evento cronológico de la muestra, su nombre, toda la información sobre los análisis que se realizaron e incluso se puede seleccionar cualquier análisis, y toda la modificación de éste. Se entiende que es un proceso totalmente transparente.

Por su parte, Atziyeri Villegas, de LabWare LIMS, comentó que en comparación con otros países de Latinoamérica y el mundo, México es sumamente competitivo porque aporta productos y empleo para la economía del país.

Agregó que la tecnología es de suma importancia para el sector minero y que éste se encuentra en transición hacia la automatización, pero que no debe olvidarse el factor humano.

Hizo referencia que hoy día se maneja nueva terminología como minería automatizada, así como dos grandes tipos de automatización. El Tipo 1, que es todo lo relacionado con la automatización de los procesos, donde se involucra un software que permita tener de manera integral todos nuestros procesos. Mientras que la automatización Tipo 2 se utiliza aplicando tecnología como son los brazos robóticos, dispositivos, maquinaria y equipo para que pueda ser más segura la actividad.

“Invertir en tecnología va a ayudar a estar a la vanguardia, por ello se dice que para el 2025 el 25% de las minas habrán adoptado las operaciones automatizadas, lo que traerá consigo también que se reduzca al 95% el tiempo en el que está viajando la información”, enfatizó la ponente.

Además, habló sobre las cinco acciones críticas que la industria minera debe tener presente:

Avanzando para el mundo del trabajo, como lo es la nueva normalidad. La pandemia presionó a revisar a detalle cuáles son los roles que verdaderamente deben estar presentes en la industria, en este caso existe tecnología a que algunas personan puedan estar de manera remota.

Camino para las operaciones integradas, es decir, cuando el sector minero tiene herramientas de tecnologías implementadas le ayuda a tomar decisiones y responder a eventos externos.

Tomar medidas para la descarbonización. Desde hace tiempo se ha presionado a la industria minera a reducir la huella de carbono, podemos tener puntos de control bien establecidos para identificar rápidamente hacer ajustes y podamos cumplir.

Trabajar en la visualización social. El sector minero está siendo llamado a recuperar la confianza de la sociedad, a crear valor, por lo que necesitamos de la tecnología para demostrar que nuestros procesos son los adecuados, que estamos teniendo una trazabilidad correcta y que podemos identificar puntos de mejora continua.

Cadena de suministro. Debemos estar pendientes que la cadena de suministro no se vea afectada por ejemplo con la pandemia, por lo que debemos identificar todos los procesos y cómo se están llevando a cabo, la comunicación entre áreas, etc.

El camino a Cero daños. La seguridad siempre ha sido bien importante para el sector minero y es por ello que debemos tener control y monitoreo constante, que se hace con softwares que son predictivos y robustos y que pueden mostrar cómo está la productividad en diferentes áreas.

Ventaja competitiva. Lo cual se logra fortaleciendo los procesos, un ejemplo, cómo transmitir esta información en papel a modo digital para que puedan tener toda la información y contar con ciberseguridad.