Bacterias acuáticas podrían utilizarse para la extracción de oro y cobre

Bacterias acuáticas podrían utilizarse para la extracción de oro y cobre

Algunas especies de bacterias acuáticas pueden ayudar a los mineros a encontrar nuevas formas de extraer metales con valor comercial o limpieza ambiental.

Lo anterior se dio a conocer por Arash Komeili, miembro de Bakar de la Universidad de California en Berkeley, quien dijo que las bacterias estudiadas son capaces de extraer hierro disuelto de su entorno acuoso y almacenarlo en compartimentos especializados llamados magnetosomas. Luego, utilizan las propiedades magnéticas de las estructuras para migrar a zonas con poco oxígeno, cerca del campo magnético de la tierra.

El equipo de Komeili encontró además que sólo de tres a seis genes están involucrados en el transporte y almacenamiento de hierro en los ferrosomas. Por lo tanto, quieren manipular los genes para separar el transporte y el almacenamiento de ferrosomas, lo que permitiría concentrar nuevos metales de interés como el oro, el cobre o el manganeso, dijo el experto.

Komeili predice que los metales extraídos en los ferrosomas modificados por ingeniería genética estarían presentes en las mismas células que las partículas magnéticas de los magnetosomas, y debido a que los magnetosomas son magnéticos, los metales acumulados podrían ser extraídos por imanes.

“La capacidad de concentrar diferentes metales podría usarse para acceder a elementos valiosos o para eliminar metales tóxicos del agua contaminada. Esto requerirá más investigación en el laboratorio, pero debería ser factible”, agregó.

 Fuente: www.oncediario.com.ar