Bacterias podrían ser los trabajadores de la minería espacial

Bacterias podrían ser los trabajadores de la minería espacial

La minería espacial ha comenzado su carrera, pero tal parece que ni robots ni humanos serán necesarios, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Nature, el futuro de la minería en otros planetas podría pasar por la utilización de bacterias, pues son capaces de “extraer” materiales en diferentes condiciones de gravedad.

Ahora que lo elementos raros terrestres (REEs, sus siglas en inglés) son componentes indispensables para la fabricación de dispositivos electrónicos, gracias a sus propiedades magnéticas y catalíticas, el uso de ciertos microbios podría llevar al uso de lo que denominan como “biominería”, si en algún momento los humanos colonizan otros mundos extraterrestres, como Marte.

El equipo de la Universidad de Edimburgo, liderado por Charles Cockell, analizó el potencial de tres especies de bacterias. Por un lado midieron el grado de eficacia de los tres tipos de microbios en la extracción de una cantidad determinada de 14 REEs diferentes presentes en piedras de basalto, un entorno que es similar al que se puede encontrar en la superficie de Marte o la Luna.

Con otros experimentos paralelos desarrollados en la Tierra bajo una gravedad normal, observaron que la Sphingomonas desiccabilis era capaz de lixiviar o aislar REEs del basalto en esas condiciones y en las otras dos, microgravedad y cero.

Además de presentar una eficiencia para lixiviar similar en todos los niveles de gravedad, esa bacteria consigue extraer las mayores cantidades de los REEs más comunes en el basalto, el cerio y neodimio, hasta el 70%.

Estos resultados, resaltan los expertos, subrayan que, aunque las capacidades de la biominería microbiana dependen exclusivamente de estos organismos, “se pueden trasladar al espacio y en una gravedad similar a la de Marte”.

Fuente: Agencia EFE