Batería a base de agua para almacenar energía

Batería a base de agua para almacenar energía

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford creó una batería a base de agua que proporciona una manera barata de almacenar la energía solar o eólica con la finalidad de alimentar la red eléctrica y distribuirla cuando la demanda sea alta.

El prototipo de este aparato de manganeso-hidrógeno tiene una altura de sólo 3 pulgadas y genera únicamente 20 miliwatts/hora de electricidad, que es la misma energía de las linternas LED.

La idea es que el proyecto escale a un sistema de nivel industrial que podría recargarse hasta 10,000 veces, con una vida útil de 10 años.

Wei Chen, profesor de Materiales, en Stanford, y líder del proyecto, dijo que la pila contiene agua con una sal especial (sulfato de manganeso), en la que se coloca un electrodo, dando como resultado una reacción química reversible que almacena electrones en forma de gas hidrógeno.

Durante su investigación, a fin de imitar la manera en que una fuente eólica o solar podría alimentar de energía a la batería, los participantes en el experimento adjuntaron una fuente de energía al prototipo. Los electrones que fluían reaccionaron con el sulfato de manganeso disuelto en el agua para dejar partículas de dióxido de manganeso adheridas a los electrodos. El exceso de electrones surgió como gas de hidrógeno y la batería almacenó esa energía, lo cual posibilitó que ésta se usara después.

Fuente: www.proyectofse.mx