Baterías metálica de potasio pueden convertirse en el nuevo rival de las baterías de iones de litio

Baterías metálica de potasio pueden convertirse en el nuevo rival de las baterías de iones de litio

Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer ha desarrollado una técnica de auto regeneración que elimina las dendritas degeneradoras del ánodo durante la carga. Un paso adelante que permitirá que la acumulación de iones de potasio se abra paso en el mercado.

Las dendritas se forman debido a la disposición no uniforme de potasio metálico a medida que la batería experimenta ciclos repetidos de carga y descarga. Con el tiempo, los conglomerados de potasio metálico se vuelven largos y casi ramificados y pueden perforar el separador de membrana aislante para evitar que los electrodos se toquen entre sí y hacer que la batería se acorte.

Pero el equipo dirigido por Nikhil Koratkar, profesor de Rensselaer, propone que al incorporar un ánodo de metal de potasio y un cátodo de óxido de cobalto de potasio, y operando la batería a una velocidad de carga y descarga relativamente alta, los usuarios pueden elevar la temperatura dentro de la batería. Esto provoca que las dendritas se auto-curen del ánodo.

Entre las alternativas diseñadas para destronar al litio, uno de los candidatos más prometedores son las baterías de potasio. La ventaja clave de esta tecnología es la abundancia y el bajo coste del potasio, así como una notable velocidad de carga. Además, usando ánodos metálicos de potasio, estas baterías pueden construirse con densidades de energía (tanto en volumen como en peso) comparables a las de las baterías de litio.

Fuente: www.ecoinventos.com