Buscan con baterías litio-metal masificar producción de coche eléctrico

Buscan con baterías litio-metal masificar producción de coche eléctrico

Para que los coches eléctricos sean más competitivos frente a los que funcionan con gasolina necesitan una revolucionaria batería capaz de superar las deficiencias de las baterías de iones de litio que son caras, pesadas y se agotan rápidamente, por ello la start-up de Silicon Valley (EE. UU.) QuantumScape, afirma haber desarrollado tal tecnología.

El reto a enfrentar era cómo usar el litio, el metal más liviano de la tabla periódica, para aumentar la cantidad de energía que se puede almacenar en una batería sin causar el habitual riesgo de incendio ni sacrificar el rendimiento. La compañía explica que lo logró, en gran parte, desarrollando una versión sólida del electrolito líquido inflamable.

De esta forma Volkswagen invirtió cientos de millones de euros en QuantumScape, para fabricar las baterías en masa y cree que sus coches y camiones eléctricos equipados con ellas estarán circulando por las carreteras en 2025.

En una batería litio-metal, el ánodo está hecho de litio. Esto significa que casi todos los átomos del ánodo de la batería también pueden ponerse a trabajar para crear corriente. En teoría, un ánodo litio metálico podría almacenar un 50 % más de energía que uno de grafito del mismo peso y volumen.

La empresa espera que sus baterías puedan aumentar el alcance de los vehículos eléctricos en más del 80 %: un coche que puede recorrer 400 kilómetros con una sola carga, actualmente  podría conducir 725 kilómetros.

En caso de funcionar, cambiaría por completo el futuro de los carros eléctricos, porque se abaratarían los costos, aumentaría el alcance y que la carga sea casi tan cómoda como llenar el depósito en una gasolinera, pero lo principal, eliminarían ese sentimiento de pánico de quedarse sin batería a mitad del camino.

Fuente: www.technologyreview.es