Buscan mineros y Mobil México fortalecer sostenibilidad en favor de las comunidades

Buscan mineros y Mobil México fortalecer sostenibilidad en favor de las comunidades

El compromiso que tiene la industria minero – metalúrgica de caminar hacia la sostenibilidad va de la mano con el objetivo de Mobil México: “Para nosotros la sostenibilidad es y seguirá siendo una responsabilidad y prioridad cada vez que generamos valor”, declaró Alejandro Cardona, Director de Ventas de ExxonMobil México.

Durante el 9° Foro Latinoamericano de Minería, “Innovando las máquinas del futuro”, indicó que hacer posible el progreso humano, comienza lubricando las máquinas, pero en Mobil México es mucho más que eso: significa ayudar a las personas, a las empresas, a las comunidades a prosperar en la medida que el mundo continua hacia la transición sostenible.

“El mundo ha cambiado mucho, y nosotros vamos hacia ese camino. El progreso humano se refiere a la sostenibilidad y requiere de un enfoque equilibrado desde diferentes dimensiones socioeconómicas y de medio ambiente.

En el mismo sentido que camina la minería mexicana, “tenemos que asegurarnos que trabajamos para que podamos aprovechar al máximo los recursos con los que contamos y al mismo tiempo reducir las emisiones contaminantes”.

En el primer panel del foro, Bill H. Eisner, Lead Country Manager de EM México, aseguró que el sector industrial minero ha caminado positivamente para lograr los objetivos fijados. En México, precisó, creamos soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad. De hecho, “las comunidades están cambiando sus necesidades y requieren cambios, mismos que se están presentando, pero a pasos lentos. Los cambios positivos, se presentarán con el tiempo”

Señaló que para el año 2050 existirán más personas, mientras la economía global se duplica; que se requerirá de 15% de más energía para apoyar a una población en crecimiento con nivels de vida en aumento, muchos de los cuales viven en un mundo que apenas se está desarrollando; habrá cinco veces más de necesidad de energía eólica y solar.

También comentó que para el 2050, 54% se mantendrán las necesidades energéticas mundiales por el petróleo y el gas natural. Y aunque habrá un efecto de 25% de emisiones, aún se necesita más para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

Consideró que para avanzar correctamente hacia la transición energética es necesario transitar en aspectos políticos, tecnológicos y soluciones impulsadas por el mercado.