Camimex comprometida con la salud de los mineros y comunidades ante Covid-19

Camimex comprometida con la salud de los mineros y comunidades ante Covid-19

Aunque la industria minera no fue considerada una industria esencial y por ende, se solicitó que detuviera labores para evitar el contagio del Covid-19, todas las empresas mineras de país venían actuando conforme a los lineamientos de salud dictados por el Gobierno Federal y lo continúa haciendo en las comunidades donde se encuentran las unidades mineras, refrendando con ello su compromiso con la salud de sus colaboradores y de los pobladores de las comunidades aledañas.

Desde que se declaró la pandemia por la OMS, la industria minera implementó Protocolos de Salud y Prevención muy estrictos en cada una de sus operaciones, apegándose a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (COVID-19) emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía.

Una de las primeras acciones que llevó a cabo la industria minera fue enviar a casa a colaboradores considerados población de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactando y personas con padecimientos crónicos.

Cabe señalar que la industria minera participa de manera constante con donaciones a centros hospitalarios para hacer frente a la pandemia, haciendo entrega de cubrebocas, guantes de látex, gel base alcohol, mascarillas, kits de higiene, batas aislamiento, jabón de barra, cloro desinfectante, googles así como ropa protectora.

Se ha realizado la entrega del Hospital en Juchitán por parte de la empresa minera Grupo México; el Donativo de 500 trajes de Pro Shield por parte de Newmont Peñasquito; la donación de un respirador de última generación al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS por parte de Fresnillo, así como ofrecer servicios de salud en las comunidades.

Las empresas afiliadas a la Camimex han comunicado a las autoridades que de permitirse la continuidad  de la actividad minera estaría en capacidad de operar con menos del 50% del personal en campo, bajo las condiciones de salud dictadas por las autoridades nacionales y aplicada por las buenas prácticas internacionales.

De esta forma la minería refrenda su compromiso con las más de 690 comunidades que alojan sus operaciones, al implementar acciones conjuntas para el cuidado y bienestar de sus habitantes y colaboradores.

Fuente: www.camimex.org.mx