Camimex y la UAZ realizan “Diplomado en riesgos mineros”

Camimex y la UAZ realizan “Diplomado en riesgos mineros”

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) y la Cámara Minera de México (CAMIMEX), llevan a cabo la décima cuarta edición del “Diplomado en riesgos mineros”, cuyo objetivo es la capacitación del análisis y mejora de las condiciones laborales del sector minero, y también del bienestar en materia de seguridad laboral y reducción de riesgos entre los trabajadores.

El rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al hacer el acto inaugural, enfatizó en este tipo de actividades es donde la UAZ muestra su fortaleza como lo es el articular esfuerzos con el sector público y privado. “Esta alianza que entablamos desde hace años con la Cámara Minera de México es importante pues nuestra entidad tiene como una de sus vocaciones la minería”, destacó.

En su intervención, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Lucia Flores Arredondo, explicó que “La seguridad es indispensable, se busca mitigar los riesgos a través de normas para que las personas que llevan a cabo sus actividades cuenten con espacios seguros, limpios, dignos y que sobre todo tratemos de evitar cualquier accidente, la meta es tener cero incidentes en los espacios laborales”.

Asimismo, enfatizó que tras la realización de los diplomados anteriores, se han mejorado las condiciones de trabajo de la industria, lo que ha permitido la reducción de la tasa de incidencias hasta en un 1.01 por ciento por cada 100 trabajadores.

“Esta mejora representa el 30 por ciento a comparación de otros años, actualmente esto nos posiciona por debajo de la media nacional, esto implica un cambio de un 18.5 por ciento, y esto se debe a los recursos, esfuerzos y capacitaciones que se han realizado en todo lo que tiene que ver con seguridad y la comisión de seguridad”, precisó Flores Arredondo.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CAMIMEX, Juan Emilio Peña Burciaga, explicó que en los últimos nueve años se ha disminuido la incidencia en accidentes en minas, cifra que aseguró, asciende a menos del 50 por ciento; igualmente, la incidencia de fatalidad ha bajado en un 70 por ciento.

La capacitación tiene como fin tres puntos fundamentales: la educación, mejores prácticas en el ámbito de la ingeniería, desde la topografía hasta la ingeniería eléctrica, y el cumplimiento de las normas.

Fuente: www.ntrzacatecas.com