Capa de invisibilidad de Harry Potter podría ser una realidad

Capa de invisibilidad de Harry Potter podría ser una realidad

Si eres fan de Harry Potter, seguramente más que todos los libros o todas las películas, te gustaría tener su capa de invisibilidad. ¿Te imaginas lo que harías?

Científicos trabajan en proyectos para hacer realidad la ciencia ficción, por una parte, un equipo de investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en China, desarrollaron una forma de producir nanoestructuras plasmónicas metálicas de color ajustable.

Las nanoestructuras consisten en una capa de cúpulas de oro recubiertas por un gel que contiene iones de plata. El conjunto se coloca entre dos electrodos y al aplicar un voltaje positivo entre los electrodos los iones de plata se unen a las cúpulas de oro, cambiando la reflectividad plasmónica característica del rojo al verde y, finalmente, al azul; cambiando el signo del voltaje se consigue que la reflectividad vuelva a la parte roja del espectro.

Mientras que investigadores de Berkeley Lab y la Universidad de California construyeron un material a partir de una elaborada malla de capas alternas de plata y fluoruro de magnesio, y otro a partir de nanocables de plata que crecieron dentro de óxido de aluminio poroso, para ocultar objetos a plena vista.

En ambos proyectos, los minerales extraídos por la minería son fundamentales para hacer realidad la ficción.

Por otra parte la empresa HyperStealth Biotechnology Corp, ha desarrollado un material de refracción que aún es un secreto para muchos, pero que se acerca aún más a la capa de Harry Potter.

Todos estos proyectos y sus productos finales pueden tener un sinfín de aplicaciones para el futuro, y la minería estará presente.

Fuentes: www. newscenter-lbl-gov. / www.culturacientifica.com / www.hyperstealth.com