Capilla del Rosario, es la Octava Maravilla del Mundo

Capilla del Rosario, es la Octava Maravilla del Mundo

También llamada la Casa de Oro, la capilla de la Virgen del Rosario anexa al Templo de Santo domingo, en Puebla, es una exquisita obra de arte que refleja el gran orgullo barroco.

La capilla del Rosario fue concebida hasta 1650 y consagrada en 1690 y es una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México, siendo reflejo del alcance económico de la iglesia en aquellos años y de la ambición y suntuosidad con que los templos fueron planeados y erguidos.

Pero también, es una prueba más donde la minería ha dejado plasmada su importancia ya que el oro es uno de los metales más apreciados y se ha utilizado en innumerables adornos, en iglesias y capillas alrededor del mundo.

Y es precisamente el oro lo que le da a esta Capilla su majestuosidad, ya que está decorada con estuco sobredorado, preparado con una base de harina con clara de huevo y agua y recubierta con láminas de oro de 24 quilates, lo que no permite que se opaque.

El oro que se usó para decorar esta iglesia llegó de Guanajuato, de un mina llamada La Valenciana. Se dice que el dueño de la mina, Antonio de Obregón era muy devoto de la virgen, porque aseguraba que le había salvado la vida y en agradecimiento, él se encarga de llevar el oro necesario a Puebla.

Se dice que el oro llegó en forma de polvo a 24 quilates, sin embargo, para que se pudiera trabajar le agregaban 3 quilates de polvo de cobre, juntos se hacen sólido.

Por eso es que no se opaca. El pedazo de metal en oro que se formaba se envolvía en piel y el orfebre a mano laminaba ese pedacito de metal, que dejaba a micras de grosor.

El oro del altar de la virgen tiene 23.5 quilates de oro, mientras que el oro del resto de la capilla tiene 21 quilates de oro.

Obra del siglo XVII, cumbre del barroco novohispano, fue calificada en su época como La Casa de Oro, así como la octava maravilla del mundo por fray Diego de Gorozpe, en un impreso de 1690.​

En 1987 la Capilla del Rosario fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.