Casi 12 mil personas visitaron la Expo México Minero Durango 2022

Casi 12 mil personas visitaron la Expo México Minero Durango 2022

La Expo México Minero una vez más cumplió con el propósito difundir, de manera didáctica y lúdica, la importancia que tiene la industria minera en el desarrollo del país.

Con el lema: “Todo tiene un inicio, todo inicia con la minería”, la Expo permaneció abierta, de manera gratuita, para toda la población, del 25 al 28 de agosto en la Plaza IV Centenario, en el centro de Durango, donde 11 mil 700 niños, adolescentes y adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar e interactuar en 12 stands.

Las áreas que integran la Expo México Minero Durango 2022 fueron atendidas por 10 alumnos de la Universidad España y 12 estudiantes del Instituto Tecnológico   de Santiago Papasquiaro que cursan las carreras de Geología e Ingeniería de Minas, quienes de manera sencilla explican las generalidades de la minería que se practica en México.

La presidenta de MexicoMinero.org, Doris Vega, indicó que la Expo México Minero se ha convertido en el canal preferido para que las familias reconozcan que México es un país orgullosamente minero y que los minerales son imprescindibles para la vida cotidiana, ya que casi todo lo que nos rodea tiene minerales o fue fabricado con alguna herramienta hecha de minerales metálicos, que fueron extraídos por la industria minera.

Destacó que los visitantes recibieron asesoramiento y explicación de cómo se realiza la exploración, la explotación y beneficio de los minerales que son el principal insumo de casi todo lo que usamos en nuestra vida diaria como los transportes, la tecnología, equipos de salud, electrodomésticos, entre muchos otros.

Durante los cuatros días que estuvo abierto al público en general, los integrantes de las familias iluminaron dibujos alusivos a la industria minero-metalúrgica; armaron un rompecabezas gigante; recorrieron una mina subterránea y a cielo abierto mediante videos de realidad virtual y 360 grados; disfrutaron de una obra de teatro; observaron maquetas y una muestra geológica; interactuaron en pantallas táctiles y mamparas de realidad aumentada, entre otras atracciones.

Cabe mencionar que durante la inauguración del evento realizada el 25 de agosto, Doris Vega presentó uno de 10 capítulos de la serie animada de México Minero “De qué están hechas las cosas” donde se explica cómo los minerales están presentes en casi todo lo que nos rodea.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas proyectará el episodio titulado “De qué están hechos los coches” el 15 y 16 de octubre en Baja California Sur. Los episodios estarán disponibles cada quince días en las redes sociales de MexicoMinero.org.