Celebra WIM México Primera Asamblea de 2023 en Creel, Chihuahua

Celebra WIM México Primera Asamblea de 2023 en Creel, Chihuahua

En marzo próximo será presentado el Sello WIM que acreditará a empresas de la industria minero-metalúrgica que promuevan la equidad de género y propicien el desarrollo de las mujeres y la inclusión, anunció la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega Pérez.

En la Primera Asamblea 2023 realizada en este municipio, con la participación presencial y en línea de socias de los Distritos que conforman esa organización, la líder nacional señaló que el distintivo WIM se otorgará a compañías mineras que acrediten indicadores como: Mejora de la remuneración para mujeres, tendiente a buscar la equidad; prevención del acoso laboral y sexual hacia mujeres y equidad de oportunidades para desarrollar una carrera laboral.

Asimismo, deberán demostrar o llevar a cabo la Instalación de infraestructura y equipamiento adecuado para mujeres; buscar que las mujeres en la minería tengan equilibrio entre su vida laboral personal y familiar, así como promocionar la salud integral entre las mujeres trabajadoras.

Dijo que una vez que se presente oficialmente el sello, esperan entregar la primera certificación en septiembre.

Aclaró que el distintivo tendrá tres categorías: cobre, plata y oro, así como una mención especial de platino, las cuales serán renovables cada año, mediante una escala de medición de 100 puntos que se alcanzarán en función del cumplimiento de los criterios señalados.

En el desarrollo de la metodología y características del sello participan expertos de la Universidad Autónoma de Fresnillo, del Tec de Monterrey, Mining Academy y consultores con una larga trayectoria en el sector minero.

Durante la Primera Asamblea se anunció que los Distritos de Sonora y San Luis Potosí organizarán este año las elecciones para renovar sus mesas directivas, por un periodo de tres años. Asimismo, en los próximos meses se constituirán los Distritos de Oaxaca y Nuevo León, y con esto, la organización contará con 16 Distritos.

Las presidentas, vicepresidentas o representantes de cada uno de los Distritos presentaron sus planes de trabajo para el año que inicia. Entre las acciones previstas destaca la organización de foros, talleres y cursos de capacitación; convenios con organismos empresariales y académicos, así como eventos conmemorativos y de participación social, especialmente para apoyo a personas vulnerables.

El Distrito Ciudad de México llevará a cabo un diagnóstico de las condiciones laborales de las mujeres en la minería a través de levantamiento de encuestas en empresas; foros en línea el manejo de la ansiedad y estrés laboral, sobre cómo dirigir la mente y alcanzar metas, así como para la eliminación de violencia y discriminación. También organizará un taller para la promoción de la igualdad de género.

Organizará un seminario presencial jurídico sobre minería, medio ambiente; un taller de habilidades directivas y, en noviembre, una conferencia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En Coahuila presentarán una propuesta para un estándar de bienestar en la minería, una charla con perspectiva de género y diseñarán un programa de mentoría para promover el desarrollo profesional y fortalecer habilidades y liderazgo de Mujeres WIM México, mientras que en Durango llevarán a cabo dos colectas de mochilas y chamarras para niños de escasos recursos económicos.

El Distrito Chihuahua organizará una charla y un taller de liderazgo para mujeres y el Estado de México desarrollará un proyecto de mentorías encaminado a fortalecer la autonomía personal y proyecto de vida; un taller de desarrollo con igualdad y cultura de paz, así como un foro sobre el rol de la mujer en la industria minera mexiquense.

En el Distrito Guanajuato, las socias y su mesa directiva organizarán la presentación del libro La Mujer en la Minería en México y coordinarán un nuevo libro sobre el liderazgo de mujeres mexicanas; en tanto que en Querétaro planean sesiones de meditación y un taller de personal branding, entre otras acciones.

Como parte de las acciones de su Primera Asamblea, Mujeres WIM México visitó las instalaciones de la unidad minera Pinos Altos, de la empresa Agnico Eagle, ubicada en el municipio de Ocampo, Chihuahua, en cinturón de oro de la Sierra Madre, donde los ejecutivos de la empresa les mostraron las acciones que realizan para mejorar la equidad de género y la inclusión.