China quiere crear energía solar desde el espacio

China quiere crear energía solar desde el espacio

Además de las investigaciones que se hacen en minería espacial para obtener minerales de los meteoritos, hay otra área donde la minería está presente: en el espacio.

Investigadores chinos analizan la posibilidad de tener su propia central de energía solar en el espacio, utilizando gigantescos globos que captarán con paneles solares la energía solar. Como se sabe, los paneles solares contienen plata y es precisamente la demanda de energías renovables lo que ha incrementado el uso de este metal.

Este proyecto lo lleva a cabo la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), y planea que todo esto se haga realidad para presentar su estación espacial de energía solar de nivel megavatio y 200 toneladas de peso para 2035.

Por ello construyen una base de pruebas en Bishan, al suroeste del país, para la investigación de la transmisión inalámbrica de energía de alta potencia y su impacto en el medio ambiente.

La instalación de prueba ocupará 13,3 hectáreas. También se lanzarían de cuatro a seis globos atados desde la base de pruebas y conectados entre sí para configurar una red a una altitud de alrededor de 1.000 metros.

Estos globos con paneles solares recolectarán la luz solar y convertirán la energía solar en microondas antes de transmitirla a la Tierra. Las estaciones receptoras en el suelo convertirán tales microondas en electricidad y la distribuirán a una red. Si las pruebas tienen éxito, los investigadores lanzarán nuevos globos atados a la estratosfera para realizar más pruebas.

Si todo va bien, una central de energía solar china se pondrá en órbita a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra y comenzará a generar energía antes de 2040, y mucho de ello gracias a las bondades de la minería.

Fuente: www.xatakaciencia.com