Científicos chinos descubren nuevo mineral lunar

Científicos chinos descubren nuevo mineral lunar

En 2020 la sonda lunar Chang’e 5 trajo muestras del suelo lunar. Este viernes 9 de septiembre de 2021 se anunció que en ellas se encuentra un mineral nuevo. China se ha convertido en la tercera nación que descubre un mineral nuevo de origen lunar. El nombre que recibió es Changesite-(Y).

Hace un par de años la misión Chang’e 5 visitó nuestro satélite natural.  Las muestras que tomó provienen del noroeste del Oceanus Procellarum, también conocido como Océano de las Tormentas. En aquella ocasión se obtuvieron 1,731 gramos de muestras. Fue la primera vez en cuatro décadas que se obtuvo material lunar.

Chang’e 5 fue una misión de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés). El análisis que permitió el descubrimiento se hizo en colaboración con la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA). Este es el sexto mineral de origen lunar que se conoce y el primero para China, así lo anunció Dong Baotong, quien es director adjunto del CAEA.

Changesite-(Y) ya fue aprobado oficialmente por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional. Es un mineral transparente, una especie de columna de cristal. Se encontró al analizar partículas de basalto lunar. El estudio estuvo a cargo del Instituto de Investigación para Geología de Uranio en Beijing (BRIUG), una subsidiaria de la Corporación Nuclear Nacional de China.

Para Li Ziying, quien dirigió el estudio, este descubrimiento científico es de gran importancia para el estudio de los minerales lunares, la evolución lunar y la exploración del espacio profundo.

A diferencia de las muestras que en su momento tomaron Estados Unidos y la Unión Soviética, estas provienen de una región joven. El Océano de las Tormentas es geológicamente más reciente. El descubrimiento de Changesite-(Y) se dió a partir de 50 miligramos de muestras lunares que se comenzaron a estudiar en julio de 2021 para una investigación minerológica.

Los investigadores del BRIUG se enfocaron en los elementos de fusión y fisión alojados en las muestras lunares. A partir de la muestra que analizaron encontraron rastros del nuevo mineral. Al principio no pudieron identificarlo adecuadamente por el pequeño tamaño de las partículas del suelo lunar.

Se recurrió a una segunda muestra para seguir la pista de ese mineral desconocido. Esta consistió en 15 miligramos adicionales. De un total de 140,000 partículas que conformaban la muestra, los investigadores encontraron una partícula pura de Changesite-(Y), que es 10 por 7 por 4 micras de tamaño, esto es menos de una décima parte del diámetro promedio del cabello humano. A partir de ella los investigadores decodificaron el cristal y confirmaron que se trata de un mineral nuevo.

La luna guarda aún muchos detalles por explorar. En ella se encuentran minerales que aún no conocemos y las futuras misiones de exploración nos ayudarán a descubrirlos. Sus posibles usos aún son una incógnita pero ya estamos en una nueva era de interés científico en la Luna. Aunque en este momento la minería lunar sea con fines de investigación, aún no sabemos la importancia que llegará a tener en algunos años y las posibilidades de realizarla.

Fuente: https://english.news.cn/20220909/e0efa3bcb0a741cbbdb9017419fec40c/c.html